Revista
LA ONDA
Digital
Primera revista electrónica
de reflexión y análisis


Nº 15
Del 18/9/00  al  30/9/00
Montevideo Uruguay


Artigas en imágenes
Una película sobre Artigas fue mención especial en el festival de cine de Venecia de 1951

Pese a su trabajosa, fragmentaria y por lo general siempre incipiente historia de comunicación y arte, el cine nacional ha sabido tener a José‚ Artigas como protagonista de imágenes cinematográficas. No han sido muchas, pero han sido.
La iconografía cinematogr fica se inicia, según datos conocidos, con un film titulado Jos‚ Artigas, Protector de los Pueblos Libres y esta vinculado al nombre de un realizador italiano, Enrico Gras.
Enrico Gras se dio a conocer en Uruguay ganando un premio en el Festival de Cine Documental y Experimental del Sodre con Giotto, il racconto di un affresco, documental artístico en torno a un mural de Giotto di Bodone, pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano ( 1266-1337 ), realizado en colaboración con Luciano Emmer.
En 1949, Enrico Gras se encuentra en el Uruguay,
trae el prestigio de galardones internacionales por una serie de films dedicados a pintores de su país, realiza
con el uruguayo Danilo Trelles y la colaboración de la productora CUFE, Pupila al viento, un poema cinematogr fico sobre el faro de Punta del Este, basado en un poema del español Rafael Alberti, dicho por el autor. Film considerado la primera obra de arte del cine nacional.
En 1950, en ocasión del centenario de la muerte de Artigas y de la repatriación de sus restos desde el Paraguay, entre los actos de homenaje, el Ministerio de Defensa encomienda la realización del film José Artigas, Protector de los Pueblos Libres, un medio-metraje en 35 mms, sonoro, en blanco y negro, con producción de CUFE, argumento de Enrico Gras y Asiain M rquez y el aporte de una serie de cineastas uruguayos, que completaron su significativa dimensión técnica y creativa junto al director italiano: Eugenio Hintz y Felix Marquet ( fotografía), Carlos Bayarres ( ayudanta de dirección), Rubén Méndez ( música.
A partir del uso de la estatuaria nacional de parques y plazas alusivas al charrua, el gaucho y el propio Artigas,
de maquetas del Montevideo colonial, dibujos y pinturas de
artistas nacionales y de viajeros europeos, rodaje de viejos
cañones o registros de antiguos edificios, etc, Enrico Gras realiza un poema cinematogr fico dividido en dos tiempos: la epopeya indígena y del gaucho en su brega contra el conquistador, en la primera parte, y la trayectoria del prócer como militar, demócrata y estadista, su exilio y muerte en el Paraguay.
El film obtuvo una Mención Especial en el Festival Internacional de Venecia ( 1951) y el premio al Mejor argumento para un corto en el Festival de Karlovy-Vary ( Checoslovaquia, 1952).
Los actos de homenaje de ese año 1950 se tradujeron en
Centenario de la muerte de Artigas, que recopilaba a los mismos, fue producido por CUFE y era un documental de 10 minutos, en blanco y negro, en formato de 16 mms., realizado por Eugenio Hintz y Felix Marquet.
Con secuencias de ese documental de CUFE y el agregado de material filmado por los noticieros Emelco y Uruguay al DIA, esas tres productoras compaginaron 40 minutos de celuloide en 1951, estrenados en el cine Azul, con el mismo titulo de José‚ Artigas, Protector de los Pueblos Libres, dividido en dos partes: una s¡ntesis historica desde la ‚poca ind¡gena hasta el exilio y muerte de Artigas en el Paraguay y luego los actos conmemorativos del centenario.
Dos películas realizadas en 1977, completan la lista del protagonismo del h‚roe en el cine uruguayo: Artigas, producción de la DINARP y el Banco Hipotecario, tiene 20 minutos rodados en 35 mms, en colores, con dirección de Dardo Torres, guión de Bernardo Salsamendi y montaje de Roberto Guardiol, para relatar las etapas mas significativas de la vida del triunfador de la batalla de Las Piedras. Y Artigas, presencia viva, que es una producción de Prensur de 12 minutos en 35 mms y color, realizada por Raúl Sola y un documental sobre el traslado de los restos de Artigas al mausoleo de la Plaza Independencia, con citas y poemas de personalidades del Uruguay.
LA ONDA® DIGITAL 


Inicio       Portada

© Copyright  Revista LA ONDA digital
Setiembre 2000

laonda@adinet.com.uy