Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

La enseñanza,
¿es laica, gratuita y obligatoria?

por Carlos Lago

Desde el anterior milenio al uruguayo se le ha inculcado que la educación que imparte el Estado debe ser Laica, Gratuita y Obligatoria.

Como cada vez menos niños cumplen con los años educativos que deberían cubrir, y este es un fenómeno del cual nos daremos cuenta realmente en unos veinte o treinta años cuando ya sea muy tarde para revertirlo, porque ya hoy es tarde al tener que plantearlo como algo a superar.

Como el nivel educativo además ha caído sensiblemente, y eso es comprobable a diario en cualquier parte. Y por si fuera poco, a la enseñanza oficial de gratuita solamente le queda el no cobro de matrícula de inscripción, porque el resto que implica la concurrencia a cualquier local educativo y el mantenerse en él es muy caro, lo que puede corroborar cualquier padre a pocos días del inicio de los cursos, nos queda como punta para discutir exclusivamente el tema de la Laicidad.

Que se ha vuelto moda nuevamente a partir de declaraciones cruzadas entre Monseñor Cotugno, como representante de la Iglesia local, y el Ministro de Educación, el Dr. Antonio Mercader.

Si la enseñanza oficial debe incluir o no los valores en los que se educa en la familia, y por tanto según Cotugno, en familias cristianas, la misma debe basarse en esos valores, o si la laicidad o neutralidad ante lo religioso debe ser lo prevalente se ha dicho por ambas personalidades en recientes intervenciones públicas. Alusiones directas, pero no en un debate público que es inevitable y que se merece la ciudadanía.

Porque en la enseñanza se educa desde valores, y eso nadie lo puede discutir. También parece indiscutible que tomar una religión y olvidar otras, partiendo de la base que la mía es la verdadera, es ver el árbol y no el bosque.

Pero a su vez el ministro Mercader reiteró que "el Codicen ya decidió ir adelante con la formación en valores para todos los docentes. Todos deben ser profesores, además de una asignatura, de los valores de la vida, el civismo, la democracia, la tolerancia y la pluralidad".

El año pasado ya había reclamado monseñor Cotugno la inclusión de la educación religiosa en los programas curriculares de la educación pública, lo que levantó fuertes resistencias en el ambiente educativo, aunque no unanimidades como muchas veces se maneja al tocar el tema.

El mismo es muy espinoso, se toman adjetivos como sustantivos, adverbios como pronombres y la discusión se hace estéril.

Mas el incluir el tema de los valores por ambas partes, y con visiones de arranque ya contrapuestas, en poco ayuda a la dilucidación de una de las más apasionantes discusiones sobre el futuro educativo de nuestro país.

En esta nota hemos hecho afirmaciones muy tajantes, para que de una vez se comience a reflexionar sobre uno de los grandes temas que tiene pendiente el Uruguay de comienzos del Siglo XXI. Y las hemos hecho tajantes para que se discrepe con lo que decimos y se hagan aportes, o para que se compartan y se busquen los cambios necesarios. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital