Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

El departamento de Colonia
y sus industrias de ayer y de hoy

por Walter Cruz

Con una superficie de 6114 kilómetros cuadrados, el Departamento de Colonia limita al oeste con San José, al norte con Soriano, al este con la desembocadura del río Uruguay, en tanto que toda su zona sur es bañada por las aguas del Río de la Plata. Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Tarariras, Juan Lacaze, Rosario, Nueva Helvecia y Florencio Sánchez son sus ciudades más importantes, contando además con un número importante de pueblos. Esto significa que sea uno  de los departamentos más poblados del país. 

Como datos anecdóticos conviene destacar que Francisco del Puerto –único sobreviviente de la expedición de Solís, cuyos demás integrantes murieron en el combate desarrollado con los indígenas a mitad de camino entre Nueva Palmira y Carmelo – fue el primer hombre blanco del Uruguay. 

Nuestro héroe nacional José Gervasio Artigas estaba en la antigua Colonia del Sacramento cuando resolvió plegarse a la Junta de Mayo. Posteriormente muy hondo habrían de calar en la zona las directivas del caudillo gobernante.

Su plan fundacional comprendió a la hoy ciudad de Carmelo y en la desembocadura del arroyo Higueritas hizo trazar los esbozos de un pueblo que  las peripecias de la guerra no dejarían cristalizar. Fue el antecedente de Nueva Palmira fundada en 1831. 

En aplicación de su Reglamento Provisorio de 1815, Artigas hizo repartir tierras en diversas zonas del Departamento, destinándose la fracción más importante para el pueblo de Carmelo y sus aledaños. 

La Estancia del Río de las Vacas –ubicada al este sobre el arroyo San Juan- fue una posesión de los jesuitas. En  la misma se levantaron gran cantidad de construcciones para actividades fabriles (carpintería, herrería, telares, quesería, hornos de ladrillos y tejas, etc.), al tiempo que se cultivaron gran cantidad de árboles frutales, destinándose para su atención cientos de esclavos y peones. En aquellas más de cuarenta leguas cuadradas se criaron aproximadamente 30 mil cabezas de ganado. 

En 1767 son expulsados los jesuitas, pasando el establecimiento a dominios de la Junta Municipal de Temporalidades de Buenos Aires. Se designa como administrador a Juan de San Martín –padre del héroe nacional argentino- quien se casa con Gregoria Matorras. , La pareja reside hasta 1774, naciendo en ese lapso los tres hermanos mayores de José de San Martín: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín. 

Desde esas épocas la ganadería y la agricultura son las mayores fuentes de riquezas de Colonia. Hoy estas han disminuido notoriamente. Con el devenir del tiempo el Departamento se industrializa en gran forma. 

La Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL) DE Juan Lacaze es el establecimiento de estas características más antiguo del Uruguay: fue fundado en 1898. Por su parte la ex-textil Campomar y Soulas, inaugurada en 1906 –ubicada en la misma ciudad- fue, en su rubro, el más importante establecimiento del país.

La ONDEA Digital traza aquí un panorama de lo acontecido durante el transcurrir de los años en esta materia. 

COLONIA DEL SACRAMENTO
En la ciudad capital – fundada por los portugueses- comienza sus actividades en 1949 la textil Sudamtex S.A. Junto con Colonia Refrescos S.A. –embotelladora de Coca Cola- son sus principales fuentes de trabajo. Coca Cola clausuró sus actividades en la década del ’80 y Sudamtex  cerró sus puertas a fines de mayo de 2001, dejando esta última unos 600 operarios sin trabajo. 

Actualmente se está construyendo –en el predio de colonia Natural- el Sheraton, un hotel de 5 estrellas que se estima abrirá sus puertas dentro de unos dos años. Por otra parte las autoridades municipales autorizaron en estos días la erección –en el Barrio Sur- de otro hotel de similares características, cuyo propietario será la empresa  Buquebus. 

Mientras tanto la principal fuente de ingresos de Colonia del Sacramento es el turismo. Su cercanía con Buenos Aires hace que la entrada de pasajeros y turistas de nuestra nación sea por el puerto local. 

TARARIRAS
Circundada por una zona esencialmente rural, la principal industria de Tarariras es el frigorífico del mismo nombre propiedad de empresarios argentinos.

El mismo no ha estado ajeno a los vaivenes de la política económica nacional ni a vario0s conflictos con sus empleados. Ha tercerizado parte de sus servicios y su funcionamiento es irregular. 

JUAN LACAZE
Ha sido una de las localidades más golpeadas por la crisis industrial. En 1898 se estableced FANAPEL. En su momento de mayor apogeo ocupa a unos 1300 trabajadores. La mayor fábrica de papel del país cuenta hoy en su planta con poco más 500 obreros. Sin embargo sus negocios son florecientes en el establecimiento local, al tiempo que es propietaria de Celulosa Argentina que cuenta con tres fábricas en el vecino país.

La textil Salvo y Campomar (luego Campomar y Soulas S.A.) se funda en 1906 y llega a dar trabajo a 2300 operarios, entre empleados y obreros. Dió quiebra y cerró sus puertas en marzo en 1993. 

Posteriormente – en 1994 y utilizando parte de sus instalaciones- abre Agolan S.A., empresa propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Ocupa unos 250 operarios, o sea apenas un 11 % de su antecesora.

En la década del ’70 clausuraron definitivamente sus actividades la curtiembre INCUSA (100 operarios), la fábrica de Cola INDELACO (algo más de 20) y la Cooperativa de Consumos “La Unión” con varias decenas de empleados. Fue la primer cooperativa de consumos del país y contaba con tienda, ferretería, panadería y carnicería. 

Luego de muchos esfuerzos el puerto local ha retomado parte de su ritmo. Hoy opera -desde y hacia Buenos Aires- el buque Platense, que se dedica principalmente al transporte de camiones.

Debe recordarse que hace muchos años atrás recalaban en Puerto del Sauce buques de gran calado y de diversas naciones. 

A fines del siglo XIX y principios del XX la actividad era muy intensa. Desde el lugar se exportaba arena de Juan Lacaze y piedras de las canteras de la cercana Minuano. Con estos elementos se construyó el edificio del Congreso de la  Nación en Buenos Aires y muchas calles de esa ciudad. 

NUEVA HELVECIA
Sus principales industrias han sido la lechería, quesería y hotelería. Cuenta con una importante escuela de lechería, donde técnicos en la materia preparan alumnos de diversas zonas del Departamento y de otros lugares.

Nunca contó con grandes establecimientos fabriles, Su anterior denominación –Colonia Suiza. Fue también una definición: una gran emigración suiza asentó sus reales en el lugar y le dio características propias.

Sus típicas edificaciones –que las diferencian de otras localidades- son una muestra de ello. Fue fundada en 1861. 

NUEVA PALMIRA
Al norte del Departamento y casi sobre la desembocadura del Río Uruguay, Nueva Palmira ha contado, entre sus casi nulas industrias, la de una fábrica de armado de coches. Hoy su puerto parece reactivarse en buena forma. En estos momentos el gobierno de Bolivia proyecta exportar a través del mismo miles de toneladas de soja. 

BOCA DEL ROSARIO
Es un caserío de unos cientos de habitantes ubicados a ambas márgenes de Río Rosario, en su desembocadura sobre el Río de la Plata.

Hace apenas poco más de 30 años sus pobladores estaban prácticamente incomunicados con el resto del país. No llegaban diarios, los receptores de radio eran pocos y la televisión inexistente.

Las condiciones de trabajo eran muy duras por el carácter casi feudal impuesto por la empresa INDARE S.A. Hoy en algo ha cambiado la forma de su vivir cotidiano. 

INDARE fue en su momento una gran exportadora de piedra y arena para la Argentina. Boca del Rosario tuvo un astillero donde se reparaban y armaban barcos de bandera nacional para el transporte de arena. Llegaron a trabajar en el mismo 100 operarios. 

Pocos años atrás se instaló en el lugar un centro donde se desarrollan diversas actividades recreativas y turísticas: bailes, paseos por el río, competencias acuáticas, etc. 

FLORENCIO SÁNCHEZ
Está ubicada en el límite con Soriano. En realidad Florencio Sánchez y Cardona son una sola ciudad partida al medio: del lado coloniense la primera y del de Soriano la segunda. 

Ha contado con una pequeña fábrica textil –llevada desde Montevideo- la cual ha funcionado en forma intermitente.

Cuenta con hotelería y es el pasaje obligado de viajeros y turistas que –desde Argentina- cruzan a Uruguay por los puentes de Colón-Paysandú y Puerto Unzue-Fray Bentos. 

ROSARIO
Desde una fecha imprecisa del siglo XVIII –por los años setenta del mismo- se levanta un rancherío junto al arroyo Colla. Por esos tiempos son inútiles los esfuerzos que a favor de los rosarinos hace Benito Herosa. El futuro pueblo adormece en la pobreza y recién en 1810 Vigodet reconoce parcialmente los derechos de los vecinos y autoriza el reparto de tierras. Comienza la evolución que la conducirá al esplendor en las postrimerías del siglo XIX, cuando Rosario se convierte en el centro de una vasta zona. 

En 1940 inicia sus actividades la Fábrica de Dulces Negrín, ocupando a 10 operarios. Su cierre definitivo se produce en 1995, quedando sin trabajo 20 operarios. FUAYE –una de las principales fábricas de aluminio del país- inicia sus actividades en 1950 con 100 operarios. Diez años más tarde estos organizan su sindicato y son despedidos. Permanece cerrada durante dos años y en 1962 reinicia sus funciones. En 1970 se forma un nuevo sindicato y se repiten los despidos. Continúa trabajando con altibajos hasta su cierre definitivo a mediados de 1990. 

La  fábrica de acumuladores (baterías eléctricas) FANAESA se inaugura en 1965. Llegó a contar con 350 obreros y cerró su planta definitivamente pasado el año 2000. Por su parte la fábrica de cerraduras TURANSA comienza sus actividades en 1960. Llega a contar con unos 200 operarios y clausura sus actividades en 1992.

La curtiembre VISTAL abre en 1976, su máxima cantidad de empleados llega a 1000. Funcionan dentro de sus instalaciones las empresas FARGO S.A. y DELUZ S.A., ambas en el rubro de confección de prendas de vestir en cueros y pieles finas. Estas empresas clausuran sus actividades en 1992.Esto indica que en solo 13 años fueron desmanteladas 7 empresas en la ciudad rosarina, con sus obvias consecuencias sociales y económicas. 

CARMELO
Hasta hace pocos años su principal industria era el turismo. Nunca tuvo grandes establecimientos y sí una respetable actividad comercial.

Hoy cuenta con la tercera empresa láctea del país. La cooperativa CALCAR está integrada por más de un centenar de productores e igual número de trabajadores. En menos de 10 años ha duplicado su producción, procesando unos 42 millones de litros anuales de leche. El 50% de su producción de quesos es exportada hacia los EEUU, Brasil y México. La otra mitad de sus productos son colocados en el mercado nacional. 

LAS DEMAS POBLACIONES
Son Minuano La Paz, Miguelete, Ombúes de Lavalle, Cufré, Agraciada y Colonia Valdense, a las que se suman una serie de caseríos diseminados por el Departamento. La lechería y los cultivos cerealeros constituyen los rubros principales en algunos de ellos. En otros es de relativa importancia la cría de cerdos y aves y escaso el desarrollo de los montes frutales, los viñedos y los cultivos de huerta. Carecen de entidad la cría de vacunos y ovinos.

En medio de este nada halagüeño panorama, Colonia apunta sus baterías al desarrollo del turismo interno y externo. E igualmente al incremento de la actividad portuaria.

Leyenda fotos 

1)   Cerca de 200 mil turistas llegan anualmente a Colonia del Sacramento, ciudad declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

2)   La emblemática calle De Los Suspiros. Dos versiones corren sobre tal denominación. Una es que allí eran ejecutados los prisioneros de guerra y la otras tiene que ver con la existencia de numerosos prostíbulos: por eso lo de los suspiros.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital