Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Cuanto tarda un juicio laboral

La Justicia en nuestro país está cuestionada desde diversos ángulos. Jueces que entorpecen averiguaciones para favorecer amigos, acusaciones contra personas que se diluyen entre la declaración en Jefatura o la Comisaría y el Juzgado. Penas insuficientes para enfrentar delitos cada vez más violentos, cosas ambas, muy discutibles en su realización y en el tema de las penas.

Intento de bajar la edad de imputabilidad que no da a los que se quiere que dejen de ser menores a los 16, que participen con el mismo criterio en otros ámbitos de la vida nacional.

Expedientes que no llegan de un Juzgado de Primera Instancia al de Segunda con sus dos piezas, causando una demora de casi un año en el comienzo de la lectura por parte del primer juez de alzada ( y son tres).

En esta investigación efectuada en todo el país entre el 29 y 30 de noviembre de 2003, entre 896 personas que tendrían 18 años el 7 de diciembre, se preguntó cuánto cree que dura un Juicio Laboral.

Hemos descubierto que mucho no se sabe con el tema. Es verdad que tampoco son demasiados los casos en los que un trabajador no recibe lo que le corresponde al ser despedido, casos a los que deben agregarse aquellos en los que llega a un acuerdo en la conciliación del Ministerio de Trabajo evitando pasar a la etapa judicial.

Hay además otros damnificados que no conocen las posibilidades que les brinda la Justicia de reclamar –ahora dos años para atrás, antes hasta 10- lo que de alguna manera le fue escamoteado.

La carga de la prueba corresponde además al trabajador, quien muchas veces no consigue tener a su disposición documentos fundamentales que avalen su posición, y aunque puede servir el aporte de testigos, estos muchas veces desconocen pormenores que pueden volcar la decisión judicial en grado sumo hacia uno u otro lado.

Una vieja leyenda, no comprobada por ninguna estadística, dice que en un juicio laboral los jueces fallan por la mitad de lo reclamado por el trabajador, salvo casos muy flagrantes de violación de derechos casos en los que estos logran una cifra algo mayor, pero son excepcionales aquellos fallos en los que el reclamante consigue el 100 % de lo que considera le fue escamoteado.

Además el declarar frente a un Juez, con un abogado de la parte demandada que suele ser agresivo y que puede tener notoria superioridad intelectual sobre el reclamante, puede a este no ser claro, y aunque su abogado le ayude, la presión de estar en esa especie de banquillo de los acusados n es fácil de superar.

Toda esta larga introducción nos lleva a mostrar que quienes creen que un juicio laboral dura
                          

 

PAIS MDEO INTERIOR

Menos de un año

11 6

Un año

11 15 8

Dos años

14 18 10

Tres años

4 6 2

Cuatro o más

10 12 8

No sabe

53 38 66

Un pequeño comentario final por esta semana. Es obvio que los montevideanos tienen más idea de la duración de n juicio, aunque los valores que manejen sean equivocados, ya que solamente 38 % no contesta. Es dable pensar que tienen más contacto con gente que atraviesa por esas circunstancias que lo que ocurre en el Interior.

Otra hipótesis posible es que el trabajador rural desconoce sus derechos o sabe que el tiempo que lleva un juicio y los trastornos que ocasiona no valen la pena vivirlos y dejan pasar la oportunidad de ejercer sus derechos.

También podría leerse que en el Interior se dan menos casos de violaciones a los derechos de los trabajadores porque el contacto entre trabajador y patrón es mucho más cercano y se da de manera más “amigable”.

Puede haber muchas lecturas posibles más, pero la semana próxima haremos un cruce de variables entre esta pregunta y la de si ese tiempo que lleva un juicio es poco, está bien o es demasiado. Y allí nos encontraremos con algunas de las respuestas a las preguntas planteadas en este informe.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital