Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Los nombres de los nuevos ministros
por Carlos Zapiola

Sabemos que el Cr. Danilo Astori estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. También que el Secretario de Presidencia entrante será el Dr. Gonzalo Fernández. Y aunque hayan pedido venia a su sector político, el Partido Socialista, y logrado el acuerdo de los mismos, aún no se puede afirmar que José Díaz y Azucena Berruti terminarán ocupando los sillones de Interior y Defensa Nacional. Se maneja hasta quien será Ministro de Transporte, de Industria, el subsecretario de Defensa, el Director de la OPP.

No vale la pena entrar en el juego de ese me gusta ese no, antes que hayan sido nombrados, juren y hagan algo o sean nulos en sus nuevas responsabilidades.

El Partido Nacional se puso rápidamente a contestar un ofrecimiento no hecho, diciendo que no acompañarían al Presidente desde Ministerios, aunque están de acuerdo en ejercer funciones de contralor desde entes y otros organismos públicos a los que se están auto invitando.

Y nos parece muy sano que lo hagan. Un Partido que recibió el apoyo de uno de cada 3 ciudadanos, debe tener un lugar en esos menesteres. Cómo se efectuarán los nombramientos, a quienes correspondan y hacia dónde estarán dirigidos comenzaron por ponerle sal y pimienta a la cosa cuando se supo que Julio Lara senador electo iba –cosa que no sucedió- a declararse Independiente pese a lograr su escaño en la plancha de la 2004 en su quinto lugar.

Son demasiadas las especulaciones y quien no le mencione mi nombre para un alto cargo de confianza, estará olvidando mi abnegada y trascendente labor como Castor de Emaús.

Debemos tener tranquilidad y considerar que los nombres elegidos serán los mejores para los mejores lugares. Que no es fácil llenar toda una burocracia media que siempre fue bicolor con cambios rápidos y que le sirvan al nuevo gobierno. Que hay muchos que por ser viejos luchadores sociales y no haber obtenido bancas se sienten en la obligación de dirigir algo, ahora que el gobierno es popular.

De la conformación definitiva de las Cámaras le íbamos a escribir hoy, pero al quedar algunas bancas pendientes por cociente electoral y luego de la sorpresa recibida el viernes que invierte el ganador en Paysandú preferimos diferir una semana esa nota de análisis y reflexión.

De cualquier modo y como adelanto de lo que será la misma, pensamos que esta vez las Elecciones Municipales de Mayo del 2005 se desarrollarán en un ambiente muy diferente a las de 2000, y el triunfo obtenido por el EP-FA-NM en octubre esta vez se puede reeditar en mayo. Y es aquí donde se jugará también el rol que tendrán los Partidos Nacional y Colorado en el nuevo gobierno, y de las alianzas que hagan la cantidad de cargos que finalmente puedan recibir ciudadanos de esas colectividades políticas.

El juego recién empieza. Las cartas en la mano las tiene Vázquez y es él el que dice por qué lado se juega.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital