Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Uruguay: la puerta geopolítica
del Río de la Plata

por Prof. Bernardo Quagliotti de Bellis

Para el Uruguay, el río de la Plata y el Océano Atlántico que bordean sus costas y ofrecen la oportunidad para levantar puertos al servicio del Cono Sur, dado que felizmente todos los países que lo integran, conjuntamente con el resto de este continente iberoamericano, señalan con mayor claridad que han comprendido la importancia de la integración, la conformación de una  alianza económico-cultural-tecnológico.

 

La reciente presencia de las más altas autoridades de la República de China y de Corea, señaló la importancia de mantener a fondo  un diálogo que nunca tuvo existió entre tales actores. Ibertoamérica, si bien nación por el impulso ibérico y de otros países europeos, luego se confundió con el modelo anglo-sajón, pero jamás llegó a  conformar diseños de integración  política, económica,  tecnológica, militar. La visita de las nuevas potencias”, como ofrece al Cono Sur la o lo son China, Corea, y en general el mundo asiático, le ofrece la oportunidad  de poder relacionarse seriamente con un nuevo bloque, en este mundo de bloques.

 

PLANIFICAR EL FUTURO
Desde las utopías  de los Libertadores del siglo XIX, ha transcurrido casi dos siglos. En ese perìodo, las ciencias –todas- han progresado y, sin embargo, en materia de infraestructura física, Iberoamérica está casi en vísperas de retroceder a la época de la carreta.  En un artículo publicado hace unos años en la revista del Automóvil Club Argentino, el autor, asombrado, comentaba: “En los andenes de una línea de subte en Buenos Aires (línea Lacroze) puede admirarse artísticas y pintorescas estampas en cerámica de la Argentina Colonial. Una de ellas muestra como desembarcaban en la capital del Virreinato los que se aventuraban a llegar a estos pagos: un velero anclado al fondo; más cerca una lancha con algunas personas a bordo y, próximo a la lancha, una carreta a la que eran transbordados los viajeros, quienes por ese medio llegaban a la orilla. Las ciencias   -todas-   han progresado y sin embargo estamos casi en vísperas de retroceder a la época de la carreta. Eso de alijar los barcos en pleno Río de la Plata, a más de 200 kilómetros de Buenos Aires para que puedan arribar a puerto las mercaderías, guarda no poco parentesco con la carreta”.

 

EL MODELO PORTUARIO DE CEPAL
A partir de la década de los años 1970, el sistema naviero comenzó a volcarse a la construcción de buques porta-contenedores de aproximadamente 100.000 toneladas, que calan alrededor de 42 pies y que si atracan en un puerto moderno o “aggionardo”, puede cargas/descargar en 24 horas, lo que significa un sensible ahorro en costos de permanencia en puerto.

 

Así se presentan Yokohama en el área del Pacifico oriental; Nueva York en Estados Unidos; Rótterdam en Europa occidental; Santos en el Atlántico Sur. De estos puertos, a través de los buques “feeders” (alimentadores), los contenedores son trasladados a zonas que no cuentan con puertos para recibir directamente ese tráfico.

 

El modelo diseñado por los estudios de CEPAL, indica que el modelo  portuario iberoamericano  tendría que tener las siguientes características: 

  • Puertos públicos de tipo “landlord” (propiedad estatal,  operación privada)

  • Puertos especializados privados.

  • Elevada participación de empresas extranjeras

  • Un gran número de puertos y terminales, con un volumen de tráfico menor que el promedio mundial.

  • Establecimiento de “puertos pivote”, con más tráfico de trasbordo y tránsito. (caso de Manta en Ecuador, Callao en Perú, Iquique en Chile, entre otros)

 

UN GRAN TEMA PENDIENTE EN URUGUAY

La adaptación de los puertos al nuevo orden comercial, conjuntamente con la utilización de moderna tecnología en materia de comunicaciones, son aspectos fundamentales a tener en cuenta por los países del MERCOSUR, tanto del Atlántico como del Pacífico, con el fin de evitar el quedar marginados de los modernos tráficos internacionales.

 

Hace unos meses,  llegó a Montevideo el experto internacional Santiago Bassois, asesor y empresario en el puerto de Barcelona y Director del Instituto Iberoamericano de Transporte y Comercio Internacional. En la oportunidad, planteó los cambios que presenta el puerto de Barcelona, a quien se procura presentar como una puerta de entrada a Europa para los productos provenientes del MERCOSUR. Manifestó que el puerto de Montevideo bien podría convertirse en un centro de distribución regional de cargas (puerto pivote, en la terminología de CEPAL), en la medida que mejore su infraestructura y los sistemas de interfase portuaria con las redes ferroviarias y terrestres proyectadas hacia el “hinterland” regional.

 

ARGENTINA: 42´de Rosario al mar

El Capitán de Ultramar de la marina mercante italiana, Bruno Pellizzetti  -excelente baqueano del río Paraná-  en su carácter de Asesor del Secretario de Recursos Hídricos de la República Argentina, presentó hace un tiempo, un proyecto que determinaba la necesidad de alcanzar una mayor profundización en los pasos del Paraná inferior; la mejora de algunas curvas del Paraná de las Palmas y la profundización de los canales de navegación en el Río de la Plata; logrando una comunicación del puerto de Rosario al mar en 42 pies, a los efectos de asegurar la salida al océano Atlántico a bodega completa de los buques tipo Panamax de 60.000 toneladas y más de  porte.

 

Nuevo canal en el río de la Plata

El C/M Pellizzetti, recuerda que “los canales fueron construidos hace 103 años”.  A criterio del C/M Pellizzetti, sería necesario construir un nuevo canal desde el mar, partiendo de un lugar con profundidad natural superior a los 14 metros al cero, llegando hasta el canal Emilio Mitre, que también deberá adecuar su profundidad para que admita buques con un calado entre 42 y 44 pies.

 

“El canal propuesto seguiría en cercanía de la costa bonaerense y si ello fuera posible y no excesivamente costoso, se utilizaría parte del material refulado para elevar algunas partes de las costas inundables de zonas urbanas. El río, en la zona mencionada, a lo largo de la costa bonaerense, mantiene buenas profundidades naturales, lo que hace recordare, aunque sólo tenga un valor anecdótico, que en 1804 se mencionaba la existencia de un canal caudaloso que escurría desde el río Paraná de las Palmas hasta Punta Piedras.[1] Al pasar el canal en cercanías de La Plata, permitiría que el puerto saliera hacia el canal, ubicando en profundidad su muelle, que podría ser unido con tierra por medio de un viaducto. (Así se construyen muchos puertos en el Missisipi).

 

Proyecto “Megapuerto La Plata”

Por los ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas se cruza el delta hacia el río de la Plata, llegándose a un solo cauce que, bordeando costa argentina llega a la altura de Ensenada. Allí se bifurca en dos: uno en dirección este-sudeste hacia la costa uruguaya (canal balizado y mantenido por dragado) y el otro sigue hacia el sur, bordeando la costa de la provincia de Buenos Aires, conocido con el nombre de Canal de la Magdalena, que nunca ha sido dragado.

 

El canal de la Magdalena tiene una longitud de 125 kilómetros. En 1610, era marcado en los primeros croquis de navegación como mejor ruta para entrar a la actual Cuenca del Plata. Andrés Oyarvide  marcó al citado canal en su carta náutica. corregida posteriormente por el práctico Benito Aizpurúa y publicada por José Murature en 1875. Estudios posteriores, indican que “su estrato inferior descansa sobre el terreno no erosionado que está aproximadamente unos 32 metros debajo del nivel medio actual de las aguas”.[2] La consultora Hidra S.R.L.  ha elevado  un memorando con algunos avances de los puntos estudiados en relación al proyecto del “megapuerto”, partiendo de la base que la obra deberá construirse “dentro de los límites fijados por la Comisión Administradora del Río de la Plata a fin de asegurar la jurisdicción argentina”. 

[1] Isidoro Ruiz Moreno: Los problemas del río de la Plata.  Buenos Aires, s/f
2
Ate. Juan P. Saenz Valiente: Relevamiento del estuario; presentado al Congreso científico internacional americano realizado en 1910

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital