Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Leer artículo “No es un sesgo colonizador”
Avanzan las inversiones Brasileñas en América del Sur
Valderez Caetano
Se construye la carretera que atraviesa América del Sur, uniendo Brasil al Perú

Se construye la carretera que atraviesa
América del Sur, uniendo Brasil al Perú

El Eje Interoceánico tiene 2.603 kilómetros de extensión y une Perú y Brasil.  El proyecto tiene la intención de crear un corredor de exportación entre los puertos de Santos, en el litoral del Estado de San Pablo, e Ilo, Matarani y Marconi, en la costa peruana. Según informaciones que constan en el edicto de competencia, serán necesarias inversiones del orden de u$s 892 millones. 

Un consorcio brasileño y otros dos integrados por empresas de Brasil y Perú se adjudicaron la construcción de tres de los cinco tramos de la carretera Interoceánica que unirá a ambos países, informó una fuente oficial peruana. 

El consorcio brasileño Intersur, integrado por las compañías Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvo la buena pro para construir la vía entre Inambari y Azángaro, de 305 kilómetros, en el sur peruano, así como los otros dos tramos. 

El organismo estatal Pro Inversión señaló que este consorcio ofertó un pago anual por obras de 25.449.000 dólares y de 4.683.000 dólares por mantenimiento. 

La ruta Inambari-Iñapari, de 403 kilómetros, fue adjudicada al consorcio Concesionario Interoceánica Inambari-Iñapari, formado por la subsidiaria peruana de la empresa brasileña Odebrecht, y G y M, JJC, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. 

El grupo ofreció 40,6 millones de dólares de pago anual y 5,9 millones de dólares por mantenimiento de obras. Por su parte, el consorcio Concesionario Interoceánica Urcos-Inambari, conformado por estas mismas empresas, obtuvo el tramo de 300 kilómetros entre ambas localidades, con una oferta de pago anual por obras de 31,8 millones de dólares y de 4,7 millones de dólares por mantenimiento. 

La ceremonia de adjudicación se celebró en el puerto de Ilo, al sur de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Alejandro Toledo. "Este sueño comienza a hacerse realidad, comienza con el esfuerzo de todos", recalcó el presidente sobre la construcción de la vía, que permitirá a los brasileños sacar sus productos con destino a las naciones de Asia por el Pacífico y a Perú acceder al Atlántico. 

Toledo destacó que la carretera beneficiará a más de cinco millones de personas que habitan en once departamentos del sur del país, al dinamizar su economía y su intercambio comercial. 

La vía Interoceánica tiene una extensión total de 2.600 kilómetros, de los cuales faltan por construir 1.100 kilómetros en territorio peruano, y tendrá un costo total de 700 millones de dólares, de los que 60 por ciento serán financiados por Brasil. 

En su alocución el jefe de Estado señaló que esta carretera es para integrar y no para dividir a nadie, e indicó que su construcción contribuirá a incrementar en 1,5% el crecimiento anual de la economía peruana y significará un flujo comercial importante con Brasil y Bolivia.

Además dijo que generará 6 mil puestos de trabajo mensuales, lo cual representa 72 mil puestos de trabajo anuales en dicha construcción.

Toledo detalló también que la Interoceánica tendrá un costo de 892 millones de dólares y que permitirá un importante flujo de turismo hacia las Líneas de Nazca, la reserva natural de Pampa Galeras, el Cañón del Colca, el Parque Nacional del Manu, el Santuario de Machu Picchu, entre otros.
 

La concesión del Eje Interoceánico será otorgada por 25 años. El ganador de la licitación lleva consigo la responsabilidad por la construcción, la operación y el mantenimiento de la ruta. El plan para llevar adelante el corredor que une los océanos Pacífico y Atlántico fue lanzado en 2004 por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo.  La expectativa de ambos era el incremento del comercio sudamericano, además de la facilitación de las exportaciones de los dos países.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital