Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Leer artículo Além da crise
Cristovam Buarque
Guayana: ¿Como funciona Sidor?
Investigador María Sanchez

Ciudad Guayana
Experiencia de una empresa que se basa en el aprovechamiento del mineral de hierro

por Investigador María Sanchez*

Dialogo con responsable gerencial de empresa SIDOR (Siderurgia del Orinoco) instalada en Guyana que emplea a 4700 trabajadores en forma directa y 6000 en forma indirecta.

La fuerza laboral de Sidor, en sus inicios, giraba alrededor de los 3 a 4 mil trabajadores. Con la puesta en marcha de la Planta de Productos Planos y otras instalaciones, se incrementó a 6 mil trabajadores, aproximadamente. El Plan IV (plan de expansión industrial que se ejecutó entre los años 74 a 80) hizo que la fuerza laboral se llevara a poco más de 20 mil trabajadores, lo cual representó un esfuerzo significativo para la obtención y capacitación de esa masa trabajadora. En años recientes, la fuerza laboral ha venido disminuyendo, en parte debido al cierre de instalaciones, y en parte debido a programas dirigidos a la optimización progresiva de la fuerza laboral. La empresa abara una Dimensión de 2300 hectáreas, su Inversion anual es de  80 millones de US$ Con una Facturación anual: 2000 millones de US$           

Introducción:
La empresa visitada para realizar esta actividad es SIDOR (Siderurgia del Orinoco) que fue adquirida por el  Grupo Techint a finales de 1997 y  se encuentra en el sector industrial Matanza de la ciudad de Puerto Ordaz (Venezuela). 

Dos hechos importantes dieron origen a la creación de esta empresa, en primer lugar la existencia en Guayana de grandes cantidades de energía, confiable y a bajo costo, representada por el potencial energético del río Caroní, que venía siendo estudiado desde 1949 por la Corporación Venezolana de Fomento. El segundo elemento fue la existencia en la región de vastos depósitos ricos en mineral de hierro, que se venían explotando a través de las empresas Iron Mines Company of Venezuela. 

La existencia de estos dos recursos: energía y mineral de hierro condujeron a que se pensara en la instalación de una planta siderúrgica, que permitiera agregar valor al mineral venezolano, a la vez que se eliminaba la dependencia que representaba para el país la importación de acero. Es así como nace la idea de Sidor, que, por cierto, en sus inicios se denominó Siderca.

Con dicha adquisición, el Grupo Techint se transforma en un protagonista del mercado latinoamericano de aceros planos y largos. 

a) Clasifique a la empresa en el marco de la clasificación de organizaciones estudiada en la Unidad 1. 

Según el capital: privada (capitales mixtos)
Según sus fines:
con fines de lucro.
Según la forma jurídica que adopte:
colegiada (C.A. Compañía anónima)Según el origen del capital: mixto (60% privado, 40% estatal)
Según el tamaño:
grande.
Según el alcance geográfico
: global.
Según su duración
: permanente.
Según el tipo de actividad que realiza:
industrial, manufacturera, de bienes industriales que satisfacen las necesidades de otras organizaciones y se utilizan en la fabricación de bienes de consumo final, duraderos.
 

b y c) Identifique cinco cargos que se desempeñan como administradores. Detalle las tareas realizadas por ellos y de ser posible detalle los roles de cada uno según Mintzberg. 

Director Industrial: Alta Gerencia. Define en conjunto con los gerentes generales a su cargo las estrategias operativas de la compañía. Papel interpersonal: Líder basado en la motivación, en los planes de entrenamiento y otras tareas relacionadas con el personal. Papel de información: cumple un rol de monitor ya que obra como centro nervioso de información interna y externa acerca de la empresa. Papel de decisiones: cumple el rol de empresario, de mediador de problemas inesperados y negociador. 

Gerente general Ingeniería: Alta gerencia. . Define en conjunto con los demás gerentes generales los planes de inversión de cada una de las áreas  de la compañía. Papel interpersonal: Líder responsable de hacer cumplir el plan de inversión estipulado en tiempo, calidad y costo. Papel de información: cumple un rol de diseminador ya que celebra reuniones para transmitir información. Papel de decisiones: cumple el rol de empresario, de mediador de problemas inesperados y negociador. 

Gerente de Proyectos de Laminación: Mando medio. Su responsabilidad es ejecutar el plan de inversiones definido para el área de laminación, en la oportunidad debida, cumpliendo con el presupuesto destinado para ello. Papel interpersonal: Líder, es el responsable técnico y administrativo de la ejecución de cada uno de los proyectos contenidos en le plan de inversiones. Papel de información: cumple un rol de diseminador ya que  celebra reuniones para transmitir información. Papel de decisiones: cumple el rol de asignador de recursos y negociador. 

Coordinador de proyectos de ingeniería: Mando medio. Se encarga de ejecutar uno o varios proyectos contenidos en el plan de inversión. Papel interpersonal: Líder, es el responsable de elaborar la mejor solución  técnica y económica para la ejecución del proyecto asignado por el gerente de laminación. Papel de información: cumple un rol de monitor ya que busca y recibe información para desarrollar una comprensión completa del proyecto que está ejecutando. Papel de decisiones: cumple el rol de asignador de recursos, programa y presupuesta las actividades que tiene que ver con la ejecución del proyecto. 

Analista: Nivel de primera línea. Es un colaborador del coordinador de proyecto y cumple parcialmente con los papeles y los roles dicho coordinador. 

d) Determine algunos componentes de cada uno de los subsistemas del medio ambiente específico de la empresa. 

Sabemos que el entorno específico está directamente relacionado con la consecución de las metas de la empresa y que el sector industrial metalúrgico depende del precio que tenga que pagar a sus proveedores de insumos y a su vez del poder de negociación que tengan éstos respecto de la empresa metalúrgica.

Algunos de sus componentes son: 

Proveedores de insumos y servicios: Son estratégicamente muy importantes debido al fuerte impacto que las materias primas, los insumos y los servicios tienen sobre el proceso productivo. 

Clientes: Cuenta con un gran numero  de importantes  clientes en todo el mundo  con los cuales realiza contratos que deben ser cumplidos dentro de las normas estipuladas entre ambas partes. 

Competidores: Dentro del mercado siderúrgico la competencia con otras empresas extranjeras existe y obliga a sus administradores a trabajar inteligentemente tratando de mantener a su compañía delante de sus competidores. 

Agencias gubernamentales: Cuenta con la ventaja  que las restricciones de las políticas  del medio ambiente e impositivas no son tan severas.

Grupos de presión: Duras negociaciones con el sindicato (SUTISS) existente para acordar el convenio colectivo de trabajo. 

e) Procure establecer en grandes líneas en qué medida la globalización puede afectar a ésta empresa. 

Las tendencias mundiales hacia la globalización crean vínculos que deben ser tomados en consideración. Sidor ya no es un elemento aislado,  es una planta que produce importantes  cantidades de productos de acero, que coloca tanto en Venezuela como en el resto del mundo.  

Los administradores saben que para sobrevivir en el competitivo mundo global se debe trabajar con ahínco y ser inteligente para mantener a la compañía a kilómetros delante de la competencia. Para ello, invierten tiempo y recursos considerables para librar obstáculos obteniendo así un conocimiento que sus competidores, sino optan por estos caminos, no tienen. 

El entrevistado afirma que la globalización ha afectado positivamente a  SIDOR ya que le posibilita vender sus productos en otros mercados. Es evidente que la competencia con otras empresas extranjeras existe pero debido a que SIDOR esta favorecida por el bajo costo  de las materias primas (minerales de hierro, ferro aleaciones)  y de los servicios,  y que cuentan con la ventaja que las restricciones de las políticas del medio ambiente no son tan severas, todo esto hace que su posición en el mercado a nivel mundial, comercializando productos siderúrgicos, sea inmejorable. 

Quisiera citar una síntesis de una entrevista realizada al hijo del fundador  del Grupo Techint, el ingeniero  Roberto Rocca, en 1999. 

¿Cuál es el rol del ingeniero en el desafío de la globalización?
R. Rocca: - El ingeniero es un “ordenador”, tiene los instrumentos intelectuales para manejar la resolución de problemas complejos. La globalización obliga a las empresas a entrar en el juego completamente, no sólo en el plano tecnológico, sino también en el organizativo y de gestión. 

f) Indague acerca de la centralización o descentralización con que se toman las decisiones.
Sabemos que no existe una organización que sea totalmente centralizada ni totalmente descentralizada. La mejor opción suele situarse en un punto medio, acorde a las características y las condiciones del contexto en que se desenvuelve la organización.  Por lo tanto, podemos decir que  la toma de decisiones, en esta empresa,  es mixta ya que dependiendo  de los diferentes casos y situaciones que se presenten será  elegida una u otra manera. Ejemplos: El plan de inversión anual se define a nivel de dirección. La elección de la tecnología más apropiada se define a nivel de la gerencia técnica. 

g) En el marco de la clasificación de decisiones estudiada en la unidad 3, trate de determinar que tipo de decisiones toman. 

Según las condiciones existentes:
No programada: desarrollo de un plan de inversión.

Según la oportunidad: proactiva y reactiva.
Proactiva: se elabora un presupuesto de gastos de estructura.
Reactiva: se toma decisiones en función de los cambios del mercado y de los requerimientos de los gerentes.
 

Según el grado de orden y la rigurosidad en que se lleva el proceso
Sistemática: porque se rige por un proceso previo de evaluación y análisis.
 

Según el plazo y el grado de generalidad que involucra la decisión:
Estratégica: Permanentemente se está evaluando las compras de nuevas plantas que por un motivo u otro pueden llegar a consolidar la posición en el mercado de la empresa. 

Táctica: Se elabora y se ejecuta un plan de inversiones en función de las necesidades productivas y operativas de la planta.

Operativa: Se planifica a lo largo de un año la producción, stock y consumo de los insumos más importantes para garantizar la operatividad de la planta durante el mismo.  

h) ¿Aplican el modelo racional de toma de decisiones?
Tomar buenas decisiones es algo que todo gerente busca alcanzar, porque la calidad general de las decisiones gerenciales contribuye en gran medida a determinar el éxito o fracaso organizacional. 

Generalmente, los gerentes de Sidor tienden a aplicar el modelo racional ya que realizan elecciones consistentes, tratando siempre de ser objetivos y lógicos,  definiendo un problema con cuidado teniendo una meta clara y especifica y buscando siempre el mejor interés económico de la organización. 

Sin embargo, en muchas oportunidades los problemas a resolver no son muy claros y la información con la que cuenta el administrador no es del todo exacta, por lo que el criterio de racionalidad perfecta en este caso pasa a ser racionalidad limitada tratando de buscar una solución satisfactoria para resolver el problema. 

i)   ¿Toman decisiones individuales, en grupo, o de ambas maneras?
Las decisiones se toman de ambas maneras dependiendo de las situaciones. Ejemplos: Decisiones individuales: un gerente del área de ingeniería define los planes de capacitación del personal de su área.

Decisiones grupales: Evaluación del personal de la compañía. 

j) ¿Cómo definen sus objetivos?
Su objetivo principal es incrementar sus ventas al mercado nacional  e internacional aumentando su producción; mostrando a la empresa como el principal proyecto industrial latinoamericano de los últimos años. Para lo cual invertirá en tecnología, equipos y expansión, tendiendo al desarrollo de los recursos humanos en un marco de cuidado del medio ambiente e higiene y de la seguridad industrial. 

k) ¿A que plazo los formulan?
Los objetivos se elaboran a corto, mediano y largo plazo. Ejemplos de objetivos:

El gerente de la acería venezolana Sidor, la mayor de la región andina, dijo ayer que aumentará su producción a unos 4,4 millones de toneladas “en los primeros meses del 2005”, desde 3,1 millones que produjo en el año 2003. (Mediano plazo)
Hoy Sidor está en capacidad de producir 3,7 millones de toneladas de acero para la venta, 50% más de lo producido en 1998, y en el corto plazo estaremos produciendo 4,4 millones de toneladas de acero para la venta, cifra récord en la historia de la siderúrgica venezolana. (Corto plazo)  

Se estima cerrar 2004 con ventas al mercado local sobre las 1,7 millones de toneladas, el mejor año desde que se inició la gestión privada. (Corto plazo)

 De enero a julio de 2004, Sidor ha visto crecer sus despachos, motivada por las compras del sector petrolero, alimentos y envases varios; obras de la construcción; y la reactivación de las pequeñas y medianas empresas fabricantes de línea blanca. Durante este periodo, alcanzó dos récords de ventas al mercado interno. (Corto plazo)  

l) y m) ¿Planifican en los tres niveles? / ¿En que niveles de la estructura organizacional se formulan los planes?
Las planificaciones estratégicas son formuladas y aprobadas por la Alta gerencia. Sin embargo existe también planificaciones hechas por  la gerencia ejecutiva y planes operacionales formulados por los niveles de primera línea revisados y aprobados por la gerencia ejecutiva.

Los operarios no participan de la planificación. 

n) ¿Cómo están organizados para obtener información del medio?
Se obtiene información del medio mediante la participación en congresos y/o convenciones donde se desarrollan las diferentes problemáticas que enfrentan las productoras de acero como Sidor. Los principales patrocinadores de estas actividades son las mismas empresas siderúrgicas que buscan ampliar su espectro de negocios.  

Otra fuente importante de información, la suministran las publicaciones de artículos, papers y/o revistas. 

A esto se suma el importante aporte y flujo de información que transita en forma permanente en Internet.  

ñ) ¿Se comunican los objetivos?
Los administradores de Sidor consideran que definir y difundir los objetivos  es un problema que se presenta a diario en toda organización.

Sin embargo si bien la fijación de ellos es responsabilidad exclusiva de la alta gerencia, consideran y actúan para que todos los miembros dicha organización sepan cuales son y puedan colaborar para alcanzarlos. 

o) ¿Utiliza la computadora como apoyo para sus procesos de planeamiento? ¿Cómo?
Como bien sabemos la mayor parte de las organizaciones ahora cuentan con prácticos y sencillos sistemas de información on line que permiten una gestión dinámica lográndose rápidos tiempos de respuesta ante la diversidad de los cambios de los procesos. Hoy en día es raro encontrar una oficina que no esté computarizada ya que la computadora es  una herramienta bastante cotidiana en las empresas.  

Es un elemento fundamental utilizado por los administradores de Sidor   para organizar las tareas. Por medio de ella, ellos  pueden realizar una óptima planificación ya que  constan con los elementos que les permite  buscar, recibir y enviar toda la información que consideren necesaria y mantenerse actualizados de las nuevas ideas y tecnologías que hay en el mercado.  

Hoy en día la informática puede cambiar radicalmente cualquier negocio.  

p) ¿Cómo formulan las políticas? Si puede describa algunas.
Las políticas son formuladas por la Junta Directiva.

Considero que las políticas de esta empresa fueron y son flexibles, amplias,     claras y éticas. A continuación mencionare algunos ejemplos: Hacia finales de la década de los años 80 se llevó a cabo un proceso de reconversión y reestructuración interna  que  tuvo un importante impacto en la empresa, ya que se revisó la organización y se reorganizó para modernizar la gerencia de la empresa, adaptándola así a su nueva dimensión e incorporando nuevas tecnologías. En esta etapa se formularon declaraciones escritas que reflejaron los objetivos básicos de un plan y se trazaron líneas que permitieron seleccionar acciones necesarias para el logro de los objetivos. 

En una entrevista realizada al actual Presidente Ejecutivo de Sidor, Julián Eguren, aseguró que “el desarrollo y la solidez de la cadena siderúrgica nacional es la base de nuestro crecimiento”. En este sentido, destacó que la inversión en tecnología, equipos y expansión, el desarrollo de los recursos humanos y la integración con la cadena del hierro y el acero, han sido las políticas  fundamentales utilizadas para el desarrollo de Sidor, empresa que hoy se muestra como el principal proyecto industrial latinoamericano de los últimos años. Aseguró que si  bien hoy se cuenta con la experiencia, la mentalidad del trabajador de este siglo XXI tiene que estar orientada hacia el aprendizaje permanente. Cada trabajador, desde el más humilde hasta la alta gerencia, debe constantemente buscar mejores métodos de trabajo. Todos deben estar dispuestos a cambiar para ser más eficaces y eficientes.  

q) ¿Hay participación del personal de supervisión y operativo en algunas de las formulaciones del planeamiento?
El personal de supervisión y operativo no participa de las formulaciones del planeamiento ya que los programas de producción de las líneas  son elaborados en forma conjunta entre los jefes operativos de la línea de producción  y el departamento de la gerencia de planeamiento.

r) Acerca del diseño organizacional que tiene la empresa: 

¿Que tipo de diseño es?
Sidor responde a un diseño organizacional orgánico ya que se destacan la colaboración tanto vertical como horizontal, la flexibilidad de las funciones y los deberes en función de las necesidades, la comunicación informal y en cierta medida la autoridad de decisión descentralizada. 

¿Tienen relaciones horizontales y verticales formales o informales?Sidor tiene relaciones horizontales, verticales, formales y informales predominando las horizontales e informales. 

¿Cómo es la comunicación en cuanto a su efectividad?
Sidor sabe lo importante que es comunicarse con efectividad tanto con proveedores/clientes como con los empleados. En especial le preocupa mantener canales de comunicación abiertos con sus empleados y asegurarse que cuentan con la información que necesitan para hacer su trabajo de manera adecuada.

Sin embargo, el tamaño de la compañía, específicamente de la enorme cantidad de empleados, hace difícil que los administradores se comuniquen personalmente, por mucho que lo quieran, con todos y cada uno de los miembros de dicha compañía sobre una base diaria o semanal. 

Los administradores utilizan sobre todo, en el caso de no producirse una interacción oral, los métodos de comunicación tales como:

Escritos (cartas, publicaciones periódicas de la organización como por ejemplo la revista Sidorito repartida a cada uno de los miembros de dicha organización, tableros de aviso, etc.)

Medios electrónicos: teléfono, videoconferencias, maquinas de fax, y el mas utilizado que es el correo electrónico que ofrece las ventajas de ser una comunicación instantánea, rápida, económica y que puede utilizarse para enviar el mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo.

Es importante destacar que cada aproximadamente seis meses el presidente de la empresa brinda una presentación donde se sintetizan los resultados de la compañía, en la cual participan desde la alta gerencia hasta los mandos medios. 

¿Cómo departamentalizan?Como podrán ver por medio del organigrama es una empresa que posee una vasta departamentalización ya que se agrupa en distintos departamentos o sectores para facilitar el logro de las metas organizacionales. 

s) Describa su sistema de control.
El control se constituye en un proceso continuo, otorgándole a la organización una orientación hacia el logro de sus metas y objetivos.  

El proceso de control se integra con: Acciones futuras esperadas, decisiones y planes Comparación de las acciones esperadas con las acciones ejecutadas e información sobre la actuación en la realidad
Acción correctiva. 

Niveles de control: Control operativo u operacional: se realiza en dos sectores,  operativo y mantenimiento, controlando todas las tareas específicas que diariamente se ejecutan en ellos. Control de gestión o administrativo: se realiza por medio de auditores   supervisando todas las  inversiones y balances  realizados por la empresa lo que facilita el logro efectivo y eficiente de los objetivos definidos en el proceso de planeamiento de gestión. 

Sidor basa su sistema de control de gestión en el tipo concurrente ya que lo realiza mientras la actividad se esta desarrollando y permite ir corrigiendo los errores sobre la marcha. Por el contrario, los controles que predominan en el mantenimiento de los equipos son del tipo preventivo (predictivo) ya que deberían impedir daños o roturas de los mismos. 

Conclusión:
Por toda la información obtenida, gracias a la amabilidad del entrevistado, Gerente de proyecto de laminación, puedo  concluir que la empresa Sidor  fue la primera iniciativa puesta en marcha dentro del plan para la creación de un Polo de Desarrollo Industrial en Ciudad Guayana que se basa en el aprovechamiento de un recurso, el mineral de hierro, que ya se encontraba en explotación.

En este sentido, Sidor también sirvió para marcar pautas en cuanto a la creación de Ciudad Guayana, ya que Puerto Ordaz, en sus inicios, era prácticamente un campamento, orientado en forma exclusiva a la explotación del mineral de hierro.

La empresa abrió esa perspectiva de manera sustantiva, ya que sirvió para reafirmar el deseo del país de agregar valor a sus recursos naturales, y así eliminar la dependencia externa para satisfacer sus necesidades de acero sustentando su crecimiento y desarrollo. 

Muchos trabajadores han dedicado toda su vida a la producción de acero venezolano, y ya hay casos en que no sólo sus hijos, sino también sus nietos han seguido los mismos pasos. De manera que hoy se puede  hablar de la existencia de una tradición siderúrgica en Venezuela. 

No puede imaginarse a Guayana sin Sidor ya que el impacto sería devastador, no solamente en términos económicos, sino también desde el punto de vista humano. Son muchos miles de personas que directa o indirectamente derivan su sustento a partir de Sidor. 

Destaco la reflexión ya expresada anteriormente del Presidente de Sidor, Julián Eguren, que “si bien hoy la empresa  cuenta con la experiencia, la mentalidad del trabajador de este siglo XXI, tiene que estar orientada hacia el aprendizaje permanente. Cada trabajador, desde el más humilde hasta la alta gerencia, debe constantemente buscar mejores métodos de trabajo. Todos debemos estar dispuestos a cambiar para ser más eficaces y eficientes”.

* Maria Laura Sanchez
Nacionalidad: Argentina
Licenciada en Administración de Empresas

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital