Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

El Infierno: primera película alemana del
bombardeo de los aliados a Dresden

Unos de los hechos de la segunda guerra mundial mas controvertidos y aun poco conocido es ahora reconstruido por la TV alemana  a partir de una historia de amor de un británico y una alemana. En 1945, 1.400 bombarderos aliados lanzaron más de dos mil toneladas de explosivos sobre la ciudad alemana de Dresden. El objetivo era ayudar al avance de las tropas soviéticas a fines de la Segunda Guerra. Entre 25 mil y 35 mil personas murieron en el suceso. 

Personal de emergencia recoge los cuerpos de las víctimas. Personas quemándose saltan de las ventanas. Una mujer aturdida arrastra el coche que arde en llamas. Familias enteras se asfixian en sótanos mientras el calor del fuego les quita todo el oxígeno. Esas son algunas de las crudas imágenes que mostrará "Dresden: el infierno", la nueva película del cineasta alemán Roland Suso Richter. El largometraje grafica los hechos ocurridos el 13 de febrero de 1945, cuando la ciudad alemana de Dresden fue bombardeada por los aliados, a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Hace 61 años 1.400 bombarderos aliados lanzaron 2.400 toneladas de explosivos en tres días. El objetivo de la operación era ayudar al avance de las tropas soviéticas. Aún no se tiene claridad de cuántas personas realmente murieron en el suceso, pero los historiadores estiman que entre 25 mil y 35 mil. Dresden, que entonces era considerada una de las ciudades más hermosas de Alemania, fue totalmente destruida por los bombardeos. 

Esta película es la primera que realiza la televisión alemana sobre los trágicos sucesos ocurridos de Dresden. Además es la más cara de la pantalla germánica, con un costo de US$ 12 millones, y la más larga, con una duración de 140 minutos. 

Para lograr un producto lo más fiel posible a lo que ocurrió, los autores de la película entrevistaron a historiadores británicos y alemanes. Sin embargo, el largometraje no se basa en un 100% en la realidad, ya que los hechos de 1945 son narrados a través de la historia de amor ficticia de una enfermera alemana llamada Anna y un piloto británico llamado Robert, cuyo avión cae en Dresden. 

Durante mucho tiempo se evitó mostrar imágenes sobre la masacre de Dresden, ya que los alemanes no querían "victimizarse". Sin embargo, en el último tiempo han comenzado a darse a conocer distintas obras que hablan sobre el sufrimiento de los habitantes de Dresden, tal como fue el caso en 2003 del libro "Brandstätten" del historiador alemán, Jörg Friedrich, donde se mostraron escalofriantes fotografías de los bombardeos no sólo a esa ciudad, sino que a cerca de 160 urbes germanas. 

En "Dresden: el infierno", según ha dicho su guionista, Stefan Kolditz, "se muestran escenas que nunca antes se han revelado en un filme alemán... serán muy chocantes para la audiencia". Schwingel contó a este diario que una de las escenas que más marcarán a la audiencia será la de "una anciana que durante el bombardeo le pide a un soldado joven que la mate junto con sus vecinos. El militar mata a seis personas y luego intenta suicidarse. Sin embargo, se da cuenta de que no le quedan balas. Después de esa escena, el actor que interpretó el papel del soldado no podía parar de llorar. Creo que él logró comprender lo que significa la guerra". 

Debate en Alemania
A pesar de que ha pasado un largo período de tiempo desde los bombardeos, ese suceso sigue generando divisiones entre los alemanes de Dresden. Así, el 11 de febrero de este año distintos grupos marcharon por los muertos en la ciudad. Los neonazis reclamaban que lo ocurrido fue "un asesinato masivo". Por su parte, los antifascistas gritaron consignas contra los nazis mientras cargaban banderas británicas y uno de los manifestantes afirmó que "los bombardeos fueron una liberación". 

"Comparado con la realidad, el film es inofensivo" manifiesto a la prensa Sascha Schwingel, productor de "Dresden: El infierno" 

Ante la pregunta  de ¿Por qué cree que nunca antes se había hecho una película sobre los bombardeos en Dresden? Respondió: Creo que sólo ahora, 61 años después del fin de la guerra, podemos aclarar lo que sucedió. Después de la generación que decidió mantener silencio sobre lo ocurrido, ahora ha nacido una que quiere hablar sobre eso. Yo pertenezco a esa generación. 

¿Por qué la película tuvo un costo tan alto? “Porque nosotros queríamos contar la historia del bombardeo y de la inmensa tormenta de fuego y para hacerlo necesitábamos sets muy complejos y efectos especiales. Así, el presupuesto sólo para los efectos especiales fue de alrededor de US$ 1.193.492. 

Algunos han calificado a la película como "cruda". ¿Qué piensa de eso? Estoy de acuerdo con que la cinta es cruda, pero esa fue nuestra intención. Es una consecuencia de intentar contar los bombardeos de la forma más auténtica posible. Tratamos de crear imágenes lo más apegadas a lo que realmente ocurrió. Comparado a la realidad, lo que muestra nuestra película es inofensivo”.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital