Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Empresa hindú obtuvo la licitación de explotación
“El Mutún” en la geopolítica
del Cono Sur

por el profesor Bernardo Quagliotti de Bellis

Bolivia, además de los ricos yacimientos de gas, guarda en “El Mutún” reservas de hierro que superan los 46.ooo millones de toneladas de hierro. Ubicado en la zona fronteriza y “hermano” del yacimiento de Urucun, Brasil incluye geopolíticamente en los temas del gas y del hierro. A ello pretende sumarse Venezuela con el gasoducto del sur. La zona del departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra, se ha constituido en la clave geopolítica más importante para el proceso de desarrollo del Cono Sur.

 

La serranía de El Mutún, al oriente boliviano, en el rico departamento de Santa Cruz de la Sierra, está situada a 35 kilómetros  de la frontera este con Brasil. El área mineralizada  -con una ley del 49%-  que en algunas áreas de la extensa serranía alcanza al 60%, representa la reserva de hierro más considerable del mundo.

 

En Rusia, zona de Korsil, los cálculos de los yacimientos de hierro alcanzan a los 12.000 millones de toneladas; en Australia 15.000 millones; en India 22.000 millones; en Argelia-Angola-Liberia-Sud Africa 14.000 millones.

 

Empresa hindú obtuvo la licitación de “El mutún”

La empresa de capitales indios “Jindall Stell and Power”, fue la única que llegó al final del proceso de licitación. Tal concesión significa que dicha empresa deba invertir  -como está dispuesta-  entre 2.500 a 2.500 millones de dólares en los próximos ocho años, significando la creación de 10.000 empleos director y 30.000 indirectos.

 

La empresa hindú adjudicataria de “El Mutún”, deberá desarrollar ferrominería, reducción de concentrado y la generación de siderurgia, aceración y laminación, elementos éstos de la cadena productiva que permitirá garantizar la industrialización del yacimiento.

 

El actual ministro de Planeamiento de Desarrollo de Bolivia  - Carlos Villegas-  indicó que el país daba un paso fundamental en su proceso de desarrollo y que no había segundas intenciones cuando se postergó la decisión final, que había sido analizado hace unas décadas por la consultora estadounidense A.G. Mckee en un estudio de factibilidad  y que fuera aprobado por SIDERSA (Siderurgia Boliviana S.A.).

 

Tarea de gigantes

Sobre este tema, luego de visitar la zona, nos referimos en una extensa nota (diario El País, 2/abril/1978)  señalando las consideraciones de SIDERSA, que indicaba la necesidad de movilización de miles de hombres, aproximadamente  la remoción anual de un millón de toneladas, la construcción de carreteras, ferrovías, puertos, acueductos, gasoductos, etc., que en aquellos años el gobierno boliviano no estaba en condiciones de afrontar.

           

Según cálculos extraoficiales, los 46.000 millones de toneladas de hierro podrían alimentar durante siglos la siderurgia de hispanoamérica. Tomando en cuenta una extracción  -no calculada fehacientemente-   de 100 millones de toneladas/año , el yacimiento de “El Mutún” estaría capacitado para abastecer de dicho mineral por el término de siglo siglos.

 

Los proyectos de pelletización del hierro, la siderurgia integrada, la perforación petrolera y la gasífera, son puntos básicos para el desarrollo de Bolivia; situación ésta que superaría la lamentable época en que los “barones” del estaño refinaban el producto en el exterior.(Aramayo, Patiño, Roschild), residentes en Londres.

 

Todo este auspicioso nuevo esquema no puede desatender   -por el contrario-  los intereses de la comunidad regional en su todo . El desarrollo de la industria siderúrgica hispanoamericana, está estrechamente vinculado al imprescindible dinamismo socio-económico  que deben afrontar todos los países de este continente.

 

Por otra parte. la explosión de las organizaciones transnacionales, sumado a la escasez mundial de algunos  recursos vitales, o  a la  crisis como la de la energía;  en el caso de América del Sur específicamente, la reserva de importantes de ellos obliga a una concepción pragmática del procedimiento y eficacia de la política exterior de la región como un todo  y los países individualmente.

 

La integración de las fronteras económicas

Según Perroux, la organización  de los espacios económicos, entran en conflicto lo funcional y lo nacional. Un auténtico proceso de integración regional, tiende a establecer una relación armónica y compartida de los países miembros que participan en él.  El caso del gas  y del hierro boliviano, me trae a recuerdo las expresiones de los geopolíticos argentinos Isola y Berra: “Es durante la explotación misma cuando se presenta el verdadero peligro para el desenvolvimiento posterior del Estado, pues las naciones imperiales en primer lugar y naciones vecinas en segundo término, tienden a aprovechar la nueva línea descubierta, atrayendo los insumos hacia sus territorios, o bien, asegurándose su control mediante la inversión de capital”.

 

Presencia energética de Paraguay

Si Bolivia posee los yacimientos, India la financiación y la tecnología, Paraguay puede intervenir en un “triángulo del hierro y la energía”, siendo su tercer vértice el Uruguay con sus puertos de Nueva Palmira, Montevideo y el que un día se tendrá que construir en algún punto de la costa de Rocha, aunque el actual Ministro de Obras Públicas Víctor Rossi lo haya descartado, quizás por ignorar las realidades y necesidades de la Cuenca del Plata, aunque acepta la extensión del Canal del Indio (notas reversales de 13/mayo/1997) con todas las consecuencias geopolíticas que ello apareja. ¿ Y  Uruguay en la hidrovía? Un “cuento chino” como diría Oppenheimer.

 

El grupo Feraz de Andrade de Brasil, que vende tecnología siderúrgica en varios países en vías de desarrollo, invirtió el 40% del capital de la planta de ACEPAR en Villa Hayes, capacitada para atender 100.000 toneladas anuales de hierro, que podría ser elevada al doble  en un futuro inmediato.

 

Bolivia: proyecto precámbrico

El Instituto Geológico de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo de Ultramar de Inglaterra  -a través del Instituto de Ciencias Biológicas—han llevado a cabo un programa de estudios geológicos en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, detectando depósitos de magnetita cerca de Santa Corazón y Rincón del Tigre, rocas similares a la que explota Brasil en Rondonia. La explotación de cobre, diamantes, zinc y plomo en áreas límitrofes con Brasil, permite suponer que en el sector boliviano  existan yacimientos similares.

 

El Oriente es la esperanza económica de Bolivia. Frente a estas perspectivas, consideramos que la explotación definitiva de El Mutún, junto al potencia hidroeléctrico del  Paraná y la posición portuaria  del Uruguay en la boca de salida de la Cuenca del Plata y de la hidrovía Paraguay-Paraná, se presentan con factores positivos a favor de una integración subrregional carente de mezquinos antagonismos u anacrónicos liderazgos.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital