Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Las principales víctimas
de la violencia doméstica son las mujeres
Durante tres años la OMS investigo con el apoyo de 160 expertos del mundo, la crueldad que los seres humanos infligen unos a otros y contra sí mismos. El mas completo informe sobre el tema de la violencia domestica que se haya conocido, revela que la violencia en todas sus formas mata a 1,6 millones de personas cada año en todo el mundo y cerca de la mitad de los casos son suicidios.

El "Informe Mundial sobre la violencia y salud", publicado por la OMS, señala que casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva hasta el 70 por ciento en algunos países.

Las mujeres son las que corren más riesgos de sufrir violencia en entornos domésticos o familiares y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro mujeres será víctimas de los abusos sexuales de su pareja en el curso de su vida.

La violencia entre parejas incluye actos de agresión física, acoso psicológico, actos sexuales forzados y diversos tipos de comportamiento, como aislar a una persona de su familia y amigos o restringirle el acceso a la información o ayuda.

En 48 investigaciones realizadas por todo el mundo, entre el 10 y el 69 por ciento de las mujeres han reconocido haber sufrido algún tipo de violencia física por parte de su pareja masculina en algún momento de su vida y además la mayoría de las víctimas sufren estos abusos durante un periodo largo de tiempo.

Algunos de los estudios que incluye el informe, realizados entre 1991 y 1998, señalan que en Egipto un 34 por ciento de las mujeres entrevistadas había sufrido al menos una agresión física por parte de su marido. Este porcentaje era del 29 por ciento en Canadá; 28 por ciento en Nicaragua; 22 en Estados Unidos; 21 en Suiza; 13 en Sudáfrica y 10 por ciento en Paraguay y Filipinas.

De los casos de agresiones físicas, al menos un tercio conlleva abusos sexuales, problemas que para muchas de estas mujeres comienza en la infancia o adolescencia.

El estudio muestra datos del porcentaje de mujeres que han sufrido abusos sexuales o tentativas por parte de sus parejas en algunas ciudades. Por ejemplo, el 46,7 por ciento de las mujeres de Cuzco (Perú) dicen haber sufrido este problema; el 29,9 en Bangkok; el 23 por ciento en el norte de Londres o en Guadalajara (México); 21,7 en León (Nicaragua); 15,3 en Toronto (Canadá) y 10,1 en Sao Paulo (Brasil).
 

LAS DESASTROSAS SECUELAS
La violencia entre los parejas tiene numerosas secuelas, entre ellas y además de los traumatismos, los problemas gastrointestinales, los dolores crónicos y las depresiones y comportamientos suicidas.

Según los expertos de la OMS hay una serie de factores de riesgo entre los hombres que los hacen más propensos a abusar de sus mujeres como es la existencia de antecedentes de violencia familiar, en especial si ellos mismos fueron agredidos cuando eran niños.

También la inseguridad personal, la baja autoestima, la depresión o los problemas de personalidad pueden incidir en las conductas violentas.

Hay numerosos estudios que demuestran una evidente relación entre el consumo excesivo de alcohol y la violencia, aunque no está claro si la bebida es el desencadenante o sirve de justificación.

Las mujeres no sufren sólo la violencia en su entorno, también padecen la del exterior, como lo demuestra que cada año cientos de miles de mujeres y de jóvenes sean vendidas a redes de prostitución bajo una falsa promesa de trabajo en el sector servicios.

Después son llevadas a casas donde son golpeadas y encerradas, tras quitarles sus documentos de identidad y forzadas a prostituirse.

También decenas de miles de mujeres sufren cada año violencia sexual en los servicios de salud, como acoso sexual, mutilaciones, exámenes ginecológicos forzados y control de su virginidad.

Igualmente, las violaciones como arma de guerra se han utilizado en conflictos como los de Argelia, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Indonesia, Liberia, Uganda y Ruanda. Sólo en Bosnia-Herzegovina se calcula que el número de mujeres violadas fue de entre 10.000 y 60.000, señala el informe.

El informe de la OMS señala que aunque es importante reformar los sistemas jurídicos y policiales para tratar el problema de la violencia contra la mujer, estas medidas son ineficaces si no se acompañan de cambios culturales y en las prácticas institucionales.
 

VIOLENCIA: UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

El informe, además, revela que la violencia en todas sus formas mata a 1,6 millones de personas cada año en todo el mundo y cerca de la mitad de los casos son suicidios. 

El texto dice que la violencia es una de las principales causas de muerte desde la adolescencia media hasta la vida adulta media.

Bien sea por guerra, homicidio, suicidio, abuso familiar, sexual o de la comunidad, la violencia penetra todos los niveles de la sociedad y cuesta miles de millones de dólares al año en atención de la salud y en presupuesto destinado a organismos de seguridad pública, así como en pérdida de productividad. 

"Lo más impresionante es lo grande del problema, independientemente del país, la región o la religión. La violencia es inaceptablemente alta en todos los países", dijo Krug. 

"Queremos poner la violencia en la agenda de la salud pública general en todo el mundo", explicó Krug en una entrevista previa al lanzamiento del informe que estudia las causas, profundiza en el problema y sobre lo que debe hacerse para detenerlo.

Cada año 1,6 millones de personas mueren en el mundo a causa de la violencia y esto es sólo la punta del iceberg, ya que la mayoría de los casos permanecen en secreto, según el "Informe Mundial sobre la violencia y salud", de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los conflictos armados, pero también la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos o los suicidios son los responsables de estas muertes, cuyo número no deja de aumentar, lo que no significa que no se pueda luchar contra este problema, añade el informe.

La prevención es el mejor medio de combatir la violencia, que es la causa de la muerte del 14 por ciento de los hombres y del 7 por ciento de las mujeres, y esto pasa por obtener compromisos políticos a todos los niveles y financieros, además de por un reconocimiento público de sus efectos en las familias, sociedades y culturas.
 

GASTOS SUPERAN MÁS DEL CINCO POR CIENTO DEL PIB
Toda esta violencia tienen además importantes consecuencias económicas para las naciones y se calcula que en los países donde la situación es más grave, los gastos sanitarios causados por estos hechos representan más del cinco por ciento del Producto Interior Bruto.

Los Gobiernos deben poner en marcha planes de acción que incluyan mecanismos de evaluación y colaboración, así como una efectiva recolección de datos en hospitales, comisarías o centros comunitarios para poder tener una imagen más realista de lo que ocurre, porque los expertos consideran que la mayoría de los casos de violencia nunca se llegan a conocer.

Los sistemas nacionales de salud deben garantizar la atención adecuada y de calidad a las víctimas de toda forma de violencia y ofrecer servicios de readaptación.
"La violencia no es inevitable ni constituye un componente intrínseco de la condición humana", afirmó en una rueda de prensa el director del departamento de prevención de traumatismos y violencia de la OMS, Etienne Krug.

Aunque algunos estudios apuntan a factores biológicos e individuales, que pueden explicar la predisposición hacia un comportamiento violento, con frecuencia se añaden elementos familiares, sociales, culturales y externos para crear situaciones en las que es probable la aparición de la violencia.

Entre las recomendaciones del informe está el ofrecer programas de educación y prevención en la escuela desde la etapa preescolar, así como para los padres; combatir la pobreza y la desigualdad social y entre sexos y realizar campañas a través de los medios de comunicación para modificar las mentalidades, los comportamientos y las normas sociales.
 

Descargue el informe completo

http://www5.who.int/violence_injury_prevention/main.cfm?p=0000000682

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital