Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Uruguay es uno de los pocos países del
mundo y el único en América que vende
carne de ave sin vacunación

Entrevista Dr.Hebert Trenchi

La ONDA digital dialogó en extenso con el docente de la Cátedra de Patología y Producción avícola de la Facultad de Veterinaria, Dr. Hebert Trenchi, sobre la producción avícola en Uruguay y la posible incidencia del fenómeno de la gripe aviar en nuestro país ante el alerta mundial de la OMS por una probable pandemia de esta enfermedad en humanos. Lo que sigue son los tramos fundamentales de este diálogo.

-¿Uruguay puede correr riesgos, ante los casos de gripe aviar?
-Tiene los mismos que todos los países de América del sur, eso va estar determinado por importaciones de productos que lleguen de países que ya estén contaminados o puede venir por vía de las aves migratorias que entren en contacto con aves de producción industrial.

-¿Cuantas aves de producción industrial tiene Uruguay?.
-Entre 24 y 25 millones de “parrilleros” por año y 2.500.000 de “ponedoras”.

-¿Cuales son los centros de seguimientos sanitarios que tenemos en Uruguay?.
-El Ministerio de Salud Publica tiene montado mecanismos de control, dirigido básicamente a la población humana. Esta el MGP, para el área animal. A nivel de Facultad de Ciencia se hacen importantes investigaciones sobre influenza.


-¿Se hacen chequeos sobre la población que por razones de trabajo están en contacto con las aves?
-Todos los años se hacen chequeos buscando saber cuáles son los serotipos prevalentes. Una cosa son los muestreos rutinarios que hacen para la gripe habitual que tiene la población, y otra cosa es la gripe Interespecie.

La posibilidad del salto ínterespecie existe, no en este momento en Uruguay, porque no tenemos gripe de las aves, pero como en todos los países tenemos riesgo que aparezca.

- Esta también la posibilidad de que la gripe aviar salte de humano a humano
- Para esto tiene que producirse lo que se llama una recombinación de los serotipos actuantes para que se haga factible la trasmisión entre humanos humanos. Por el momento a nivel mundial las 60 personas que murieron principalmente en Asia, murieron de gripe aviar H5N1. Porque el caso del que se habla en Colombia sería la influenza de baja patogenicidad H9N1. No sería denunciable ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las que son denunciables ante la OIE, son las H5N1 y H7N1.

De todos modos esto es un riesgo desde el punto de vista económico para Uruguay porque la H9N1, es capaz de ocasionar bajas en la producción.
Hay dos tipos de riesgos, uno que ingrese al territorio cualquier tipo de influenza y
otro es el que llegara a ingresar el de alta patagonicidad.

- ¿Hay antecedentes en Uruguay de alguno de los tipos de gripe aviar?
- No, en América Latina el único país que tuvo un brote de alta patogenicidad fue Chile en el 2001 y lo controló por erradicación, eliminación de las aves. Llegaron a tener que matar a más de quinientas mil aves reproductoras.

- ¿Existen mecanismos de coordinación entre científicos sobre estos
temas en América Latina?

- Existe coordinación a nivel de la OIE, los 167 países miembros tienen la obligación de cumplir con determinadas características con respecto a las enfermedades exóticas que puedan presentarse. Hay plazos perentorios para presentar la información, de esta manera los países que puedan estar comercializando con ese país o son vecinos que tiene la responsabilidad de tomar medidas inmediatas.
Se crea una situación parecida a la que se da por estos días con la aftosa en Mattogroso, Brasil.

- Por su parte la Organización Mundial de la Salud insiste en la posibilidad de una pandemia si se desarrolla a nivel mundial la gripe aviar.
- Preciemos que la OIE se dedica a los animales y la OMS se dedica a la salud humana. En ese sentido se viene dando una serie de advertencias donde se habla de posibles victimas que llegarían a centenares de millones.

- ¿Se justifica esta alarma?
- La pandemia realmente importante que hubo de gripe en el hombre fue en 1918 y mató más gente que la que murió en la primera guerra mundial. Luego hubo otras dos olas que ya no causaron el mismo nivel de muertes que ésta de 1918.
Cuando se evalúan estos fenómenos se debe tener en cuenta que por ejemplo en 1918 no había antibióticos, la medicina comparada con la de hoy estaba en “pañales”. Lo que no quiere decir que no se produzcan situaciones graves, ya que son virus muy agresivos. Es difícil la prevención por vacunas, por su caracteristica de alta mutación, hay 16 Hemaglutininas distintas y 9 Neuraminidasas distintas, y puede haber la combinación de todas ellas, las más problemáticas han sido las H5N1 y las H7N1. El gran problema es que si, planteada la pandemia, da el tiempo para preparar vacunas para 6500 millones de personas. Esto se sabe bien que no.

-¿Se dice que hasta que no llegue no se puede crear la vacuna?
- Sí, porque no sabemos cuál de los tipos puede llegar a ser. Lo que sí se puede usar son algunas drogas antivirales que impiden la unión de determinados sectores de los virus. En Holanda cuando hubo un brote, solo murió una de las personas involucradas, un veterinario que se negó a tomar los medicamentos.
Serologicamente llegaron a ser 300 las personas involucradas, pero no murieron.

- En Europa se viene dando una polémica entre sectores científicos y autoridades estatales sobre la validez de acumular medicamentos preventivamente
- Primero la influenza aviar no es una cosa surgida en los últimos 4 o 5 años, su inicio se ubica en 1862 en Italia. Ahora no hace mucho tiempo en Italia se dio un brote de gripe aviar importante que llevó a la Unión Europea a exigirle tomar medidas importantes para pararlo.

- Europa parece reaccionar con rapidez frente a estos temas y tener bien informada a su población.
- En Europa ha habido cambios importantes de cómo abordar estos temas principalmente luego de la crisis de aftosa en Inglaterra y la aplicación del Rifle Sanitario como decimos nosotros. Esto los llevo a matar 4 millones de bovinos en pocos días. Lo sucedido generó una gran resistencia del público ante un hecho descomunal, como es matar tantos animales. Lo que hicieron fue medio dantesco, ya que no es fácil deshacerse de tantos animales. Esto llevó a que en la OIE se cambiara la forma de abordar estos temas. Hoy si son focos limitados se hace el Rifle Sanitario, de lo contrario se vacuna y se hace un control por vacunación. Lógicamente las vacunas llevan determinado tiempo en dar inmunidad, y a veces la inmunización sobre una cepa concreta puede dar lugar a que esta mute y vuelva el problema.

- La gripe aviar parece haber encontrado en Asia las condiciones óptimas para desarrollarse.
- El tema es complejo y tiene que ver con muchos factores. Cuando se dieron casos en Holanda, Alemania, Bélgica fue controlado por la aplicación del Rifle Sanitario. El ejercito holandés realizo 17 mil allanamientos, mataron hasta los loros de compañía, que había en las casas. Muchas veces esto tiene que ver con los medios que se cuentan. Los chilenos tuvieron serios problemas al tener que matar 560 mil aves cuando les tocó a ellos. Fue admirable el trabajo que se realizó en Chile, frente al grave problema que se vieron obligados a enfrentar, para ser un país del Tercer Mundo lo resolvieron bien.

En Estados Unidos ha habido repetidos brotes desde el año1984, hace poco hubo uno en pueblo Gonzáles en Texas que los terminaron por erradicación. Algunas de estas epidemias les costó alrededor de 580 millones de dólares a los norteamericanos. Costos directos he indirectos. México y Guatemala están infectados hace varios años, y no han podido erradicar la epidemia de la gripe aviar.

-¿En ninguno de estos países que nombra, el virus salta a humanos, ni entre humanos?
-No que se tenga información. Los 60 casos fatales han sido en Asia. Reitero que una realidad es Asia o Turquía y Rumania y otra es Holanda o Canadá, lo que dice el primer mundo.

-¿Están los temas económicos que rodean este problema?
-Si, estaba Tailandia siempre entre los primeros cinco principales exportadores de carne de ave del mundo, pero el 70% de su producción que se destinaba a la exportación al no poder hacerse por lo de la gripe, provoca una debacle económica a ese país. También juega en la capacidad de erradicar la enfermedad, los hábitos culturales de las poblaciones. Lo que se da en esos países se diferencian mucho de lo que existe en los países desarrollados. La presencia masiva en estos lugares del cerdo juega un papel importante, ya que el cerdo es receptor del virus de las aves y el de los humanos, favoreciendo el reordenamiento.

-¿Cuál es el actual número uno en exportación de productos avícolas?.
- Hoy es Brasil, que siempre estuvo entre los tres primeros, luego que cayó Tailandia, Brasil es el primer exportador de carne de ave del mundo teniendo comprometida su producción para los próximos 4 años. Al desaparecer Tailandia y EE.UU. que también fue afectado por varios brotes, quedó superado por Brasil.

-¿Uruguay no le vende pollos a Brasil?
-No, ni de cerca, es a la inversa hay un flujo oficial y extra oficial a la inversa.

No se da el mismo caso de la carne vacuna
No.
Otro país que esta haciendo un proceso interesante es Argentina ya que sus exportaciones están creciendo un 10% por año. Es un proceso lógico ya que es uno de los primeros países graneros del mundo. Al igual que Brasil es legitimo que aspiren a vender los granos trasformados.

Claro que estos procesos no se da en forma fácil ya que los países desarrollados procuran defender sus mercados y por esto que surge el tema de la “Regionalización” y la “Compartimentación” que son los grandes temas que se están discutiendo en la OIE.

-¿Cómo se presenta en el mundo el tema de los reproductores genéticos
en aves?

- En Estados Unidos, Europa y Canadá están las bases genéticas de la producción avícola mundial. En realidad está en manos de no más de 5 compañías. Allí están las madres de todas las aves que se desarrollan en el mundo.

En Uruguay hay aves que sus madres son francesas, alemanas o norteamericanas. Si se afectaran gravemente los lugares de origen la genética retrocedería significativamente. Imaginemos, si se tuviera que eliminar los planteles de los cuales se da origen a tantas aves en el mundo. Por esto también los grandes temores en Europa y EE.UU. Se afectarían las matrices genéticas.

En Uruguay se dieron algunos problemas de este tipo, ya que en determinado momento se importaban reproductoras desde Alemania y ante estos fenómenos de gripe aviar, tuvieron que hacerlo desde Canadá.

-¿A qué se debe que Uruguay nunca fuera afectado por la gripe aviar?
-A la misma razón que le ganamos 1 a 0 a los Argentinos camino al mundial de Fútbol!.

- La casualidad y el azar.
- Exactamente... Yo no soy creyente pero debe ser en parte a la providencia del Señor.... En realidad América del Sur ha tenido suerte al día de hoy.

-¿En Brasil no se dieron casos de gripe aviar en determinado momento?
- No fue reconocido oficialmente. En Mattogroso donde se dijo había algún problema con aves, ellos informaron que eran problemas respiratorios, de otro tipo, pero no Influenza. Hablaron de un tipo de Newcastle.

¿ Newcastle tenemos o tuvimos en Uruguay?
No, el último brote fue en el año 1988. Hoy somos uno de los pocos países del mundo que tiene prohibida la vacunación en toda la producción de carne avícola. En América del Sur somos los únicos. Son muy pocos los países en el mundo que en estos momentos pueden darse el lujo de prohibir todo tipo de vacunación. Los 25 millones de aves de carne que se producen aquí por año salen sin vacunación. Sí, está permitido vacunar las reproductoras y las productoras de huevo.

- ¿Es bueno el estándar de las distintas condiciones que se trabaja en la producción avícola uruguaya?
- Desde el punto de vista sanitario no tenemos Influenza, somos libres de Newcastle, hay varias de las enfermedades crónicas propias de las aves que son problemas graves en otros países, que aquí no lo son. Es cierto que hemos estado bastante cerrados para la importación de aves, solamente para reproducción.

- ¿La trazabilidad se está aplicando en la producción avícola?
- Como aplicable, es. Se acaba de firmar un decreto que obliga a que a partir del primero de diciembre, tienen que salir identificadas las carnes de ave a la venta. No existe trazabilidad para los huevos. Estábamos algo atrasados en legislaciones para estos temas, en los dos últimos años surgió legislación que indica que para tener, criar o vender aves se necesita autorización.

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital