Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

El total de lo exportado por Uruguay de lana y derivados fue 180 millones de dólares, de setiembre 2001 al 31 de Octubre 2002
Entrevista a Ing. Roberto Cardellino*

El reciente viaje del Presidente de la Republica y una delegación uruguaya a China, nos a permitido a todos actualizar cual es el verdadero alcance del intercambio comercial con este gigante del mercado mundial. La ONDA digital dialogó con el Ing. Roberto Cardellino gerente (Depto. de Investigación y Promoción de Lanas ) del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien integró la delegación que negoció con las autoridades chinas el presente y el futuro de la comercialización de lanas uruguayas. Se debe recordar, para comprender la importancia de esta negociación, que China es desde el año 1991 el primer comprador de nuestras las lanas. El diálogo permitió conocer la importancia que tiene en términos económicos y sociales el conjunto del fenómeno de lana y carne ovina para el desarrollo de nuestro país. Lo que sigue es la parte más destacada de ese diálogo.

- ¿Qué mercado real tiene Uruguay en China para la lana y la carne ovina?
-  
Respecto a las oportunidades de mercado, Uruguay coloca sistemáticamente la mitad de la producción de lana.  En términos de volumen, Uruguay no tiene ninguna restricción para entrar en China, por más que tiene cuotas anuales.  La cuota que dispone China para importar de otros países, es suficiente como para abarcar el volumen que Uruguay le pueda ofrecer en lanas, o sea que, desde ese punto de vista, no hay restricciones. Para dar una idea de lo que significa China para Uruguay: desde que está en el mercado nos lleva compradas 330.000 toneladas de tops que representan alrededor de 1.500 millones de dólares.

- ¿Desde cuándo está China en el mercado?
- A partir de 1991.

- Con respecto a la carne ovina, ¿cuál es el panorama de compra en China?
- En términos de carne ovina no tenemos posibilidades de entrar en China por el momento, ya que se abastecen en otros mercados y, además, tiene restricciones para importar de países donde hay aftosa, así que en este momento tampoco podríamos entrar por este problema.  No es un mercado que haya que verlo con un potencial grande para la carne ovina.

- Y entonces, ¿a qué mercados va la carne ovina?
- A mercados muy variados.  Parte a la región, en especial Brasil.  Hay mercados que se habían abierto y que ahora están en discusión (caso México), parte también entra en Europa.  Hay mercados muy diversificados, pero creo también que es otro componente importante del mismo complejo ovino nacional.  Cada vez hay un interés más marcado por parte de los frigoríficos de entrar en este tema y lo que estamos haciendo a nivel del S.U.L. es tratar de fortalecer una alianza estratégica entre los productores y los frigoríficos para tener asegurado su abastecimiento a nivel de productor y poder establecer canales comerciales más estables.

En el tema carne ovina, incluso, Uruguay tiene ventajas comparativas o competitivas con respecto a la carne vacuna.  Digo esto porque los productores de carne ovina, que suministran carne ovina al mundo, son prácticamente tres: Australia, Nueva Zelandia y Uruguay.  La carne vacuna tiene muchos más oferentes en el mundo porque tiene toda la zona tropical que puede producir o tiene el potencial para producir carne vacuna.  La carne vacuna se produce en zonas de clima templado y en zonas tropicales: Brasil, zona tropical de Australia, Africa, Paraguay, Venezuela, Colombia. Y estos no pueden producir carne ovina porque no tienen un hábitat para el ovino.  Quiero decir que, desde el punto de vista de carne ovina, hay un pensamiento estratégico importante y es el hecho de que hay muy pocos oferentes y, por lo tanto, el Uruguay tiene una oportunidad que (si la sabemos aprovechar y capitalizar) va a ser muy importante.

- ¿Se está trabajando en el sentido de promover la demanda, “seduciendo” o culturizando a los potenciales compradores de carne ovina a nivel de Comercio Exterior?
 
- En el exterior tuvimos dificultades en convencer a otros países de que Uruguay era capaz de producir este tipo de corderos, lo que llevó cerca de 3 años.  Este tema fue trabajado por el S.U.L. junto con los frigoríficos y hemos tenido sorpresas muy gratas, ya que la demanda lo ha aceptado y lo ha confirmado y sigue siendo un tema en el que, en principio, no tenemos  ninguna restricción como país, lo cual es sumamente importante y es además un ejemplo que, en alguna medida, está siendo tenido en cuenta por otros países de la región como una forma inteligente de hacer un proceso de investigación y desarrollo para introducir un producto en el mercado mediante la acción integrada del productor y del frigorífico.

- Desde el punto de vista técnico, ¿cómo hicieron los ingenieros del S.U.L. para reconvertirse de la lana a la carne?
- Nosotros seguimos considerando ambas cosas a la vez.  El proceso de la producción de este tipo de animal lo hizo básicamente el S.U.L. y, en las etapas de validación de su colocación en el Exterior y de su chequeo acerca de la opinión de la demanda, la hicimos conjuntamente con los frigoríficos.

- ¿Cuál es el destino de la carne ovina en China? ¿La vuelcan a la población para un consumo masivo o a qué tipo de mercado?
- La destinan al consumo masivo.  China tiene una producción propia muy grande, ya que es el país con más ovejas en el mundo, mucho más que Australia.  Tiene 140 o 150 millones de lanares, o sea, que hay mucho consumo interno porque proviene de esa gran población de ovinos.  No es un importador grande de carne de ninguna especie: ni vacuna, ni ovina, ni porcina, creo que sí es un gran importador en materia de carnes de ave y su gran vendedor es Brasil.  Por todo esto, creo que no hay ninguna fortaleza para nosotros, sí por el lado de la lana, porque es el principal mercado comprador hoy en el mundo.  Es imposible, en el momento actual, pensar en el mercado lanero sin pensar en China, por lo que consume para sí misma y por lo que compra para procesar y re-exportar en forma de prendas o productos terminados.

- La lana que importa China de Uruguay, ¿con qué valor agregado la compra o en qué etapa del proceso industrial?
- En su mayor parte, diría que un 90%, la importa en la etapa de tops, o sea, lana lavada, peinada y cardada, que es la primera etapa de procesamiento.  No lleva de Uruguay lana por encima de ese proceso, es decir, no lleva ni hilados, ni telas (ya que las producen ellos mismos) y un 8 o 10% lo lleva como lana sucia sin procesar.  Debido al problema de la aftosa en Uruguay, China decidió no comprar lana sucia por el riesgo de introducir el virus, más allá que está demostrado que 30 días después de la esquila, el virus no puede persistir en la lana.  Lo que hubo fue un switch de esa lana que iba sucia, se lava actualmente aquí.  En síntesis, hoy por hoy, compra un 90% de lana peinada y un 10% de lana lavada.

- Proyectándonos a los próximos tres años, ¿qué mercado se puede abrir para la lana uruguaya, aparte de los mercados tradicionales?
- En lo que es lana sucia, lavada o peinada (o sea en la primera etapa de procesamiento) yo creo que el mercado está más o menos sectorizado de esta forma: 50% China y, la otra mitad (un 20% y un 20%) son Italia y Alemania y el restante 10% va a mercados más pequeños, tales como: Colombia, Reino Unido y algún otro país.  No preveo que en los próximos tres años pueda haber una variación sustancial de este panorama.  La industria lanera en el mundo se ha reinstalado saliendo de Europa hacia China  u otros países asiáticos y, seguramente, va a continuar con este perfil.  Estamos analizando con más detalle las posibilidades que tenemos con potenciales compradores en el pasado como Rusia y los países que integraban la Unión Soviética, que son países que están progresando (unos más y otros menos) de acuerdo a su situación, pero eran un mercado tradicionalmente comprador de mucha lana por motivos lógicos de ubicación geográfica, de clima, necesidad, etc. y que dejaron de comprar debido al colapso del régimen en Rusia.  Todo el mundo los está observando como que necesariamente, van a volver a entrar en el mercado.  Yo creo que eso no se va a producir en un lapso menor a los 3 o 5 años próximos.

- ¿Cuál es el número de  ovinos que tiene el Uruguay y cuáles son sus características?
- El Uruguay, al igual que todos los países, tuvo en los últimos diez años (donde yo diría que fue la “década más nefasta” para la lana), una reducción en el número de cabezas de 25 millones en el 90/91 a 11 millones en la actualidad, lo que implica una reducción bastante importante.  Casi todos los países (Australia, Nueva Zelandia, Sud Africa y Argentina) han tenido disminuciones similares y, por lo tanto, debido a que la lana no valía, el productor optó por otros negocios con alternativas mejores.  En cuanto al tipo de lana que produce Uruguay, el 70% de la producción es lo que se llaman “lanas medias” (entre 25 y 30 micras, que es la medida del diámetro de la lana).  En contraposición a Uruguay, Australia produce casi su totalidad de “lanas finas y muy finas” (menos de 22 o 23 micras) y Nueva Zelandia, en el otro extremo, produce lanas mucho más gruesas (33 o 34 micras), que tienen un uso que no es para vestimenta, sino que se usan para alfombras o para elementos de decoración de interiores.  Uruguay está en un punto intermedio, donde parte de la lana se usa para vestimenta de tejido de punto (sweaters, sacos, bufandas, etc.) y China lleva lanas uruguayas del tipo de 26, 27 y 28 micras (que corresponden fundamentalmente a la raza Corriedale) para producir lanas de labores para el tejido a mano.  El tejido a mano es muy popular en China (cosa que no sucede en otros países), por lo que es un mercado muy importante y el tipo de lana uruguaya es ideal para eso porque tiene muy buen “toque” y resulta en prendas con mucho “cuerpo”.

- Se dice que las labores con lana en China se promueven con un fin terapéutico. ¿Esto es verdad?
- Como te dije, es algo muy popular que lo cultivan como una forma de contribuir a la paz interior y del espíritu.  Hay tiendas enormes en Shangai y otras ciudades donde sólo se vende lana en ovillos para tejido de punto manual.

- ¿Cuál es el rol actual del S.U.L. en el complejo lanero?
- El S.U.L. es una organización privada de interés público a la que definiría como “una Institución técnica, altamente especializada en un rubro de producción que es el ovino”.  Quiere decir que comprende sus dos productos principales: la carne y la lana.  La carne, obviamente, se volvió más importante en esa década de bajo consumo de lana, pero también es un producto que, en el mercado mundial, ha tenido un aumento de precio enorme.  Incluso, ya hace más de 4 o 5 años que la carne ovina vale más que la carne vacuna.  Es algo a lo que los uruguayos no estamos muy acostumbrados, pero en cualquier restaurante europeo o de cualquier otro país en restaurantes de buen nivel, los platos en base a carne ovina son mucho más caros que los elaborados con carne vacuna.  Uno de los problemas que tiene el Uruguay es que la carne ovina siempre se vio como un sustituto barato de la carne vacuna, porque venía de animales adultos, capones viejos, carne de mala calidad  (la carne que comía la peonada) y eso, en realidad, no es precisamente a lo que hay que apostar.  Por el contrario, debemos apostar a un animal joven, bien desarrollado, corderos de buena calidad.

- ¿Qué razas de desarrollan en este sentido?
- La raza Corriedale, que es la mayoritaria en el país, se adapta muy bien a este tipo de producción ya que es "doble propósito” y, además, es muy común que los ganaderos crucen la Corriedale con alguna otra raza más carnicera para tener un poco más de crecimiento en el cordero y un poco más de calidad en la carne.  Pero, en general, con el tipo de raza que tenemos aquí, se puede apostar a mantener un mercado de carne ovina de calidad.

- ¿Cómo se enfrentaron los productores que durante décadas se dedicaron a producir lana con los Corriedale y tuvieron que reconvertirse luego hacia la producción de carne? ¿Cómo hicieron para ir eliminando las majadas y volver a la lana por un tema de precio de mercado?
- Se dio una reacción lógica en la eliminación de lanares en las estancias o en la reducción del número de capones.  El capón era una categoría que se mantenía 4 o 5 años en el campo solamente para producir lana, obviamente no produciendo nada más.  Entonces, al bajar la lana y el capón no estar asociado a ninguna producción de carne, fue la categoría que se fue eliminando.  Luego el productor mantuvo un poco la máquina de producción que eran las ovejas y, lo que hace ahora al volver el interés por la lana y porque la carne vale más, es prestarle mayor cuidado desde el punto de vista sanitario, de comida, encarnera, trata de lograr más corderos y eso permite retomar una posición que había perdido.

- Para el Estado, ¿qué es más rentable como rubro exportador: la lana o la carne ovina?
- En términos de ovino en su conjunto, por lejos es más rentable la lana.  La lana, hasta el año 97/98, fue sustancialmente el principal producto de exportación.  Lana y productos de lana siempre fueron el rubro N° 1 en las exportaciones del país.  En los últimos tres años, pasó nuevamente al frente la carne vacuna y la carne ovina pero, por el momento, no significa un volumen importante dentro de los rubros de exportación.

- En término de millones de dólares, ¿cuánto ingresa al país por concepto de exportación de lana, comparado con otros rubros?
- En la última zafra, el total de lo exportado por lana y productos de lana fueron 180 millones de dólares, de los cuales la exportación de tops de lana constituyeron el 67%.  La zafra va de setiembre a octubre y esta cifra corresponde al 31 de octubre de 2002.

- ¿En manos de quiénes están los campos dedicados a la producción ovina?
- Están en manos de pequeños y medianos a grandes productores nacionales, ubicados en zonas que no son las mejores del país.  Creo que el tema de la inversión extranjera atrajo más a un tipo de empresario rural que ha ido a buscar campos mejores a zonas mejores para hacer otro tipo de explotación.  O sea que, desde el punto de vista social, el rubro tiene mucha importancia porque hay muchos pequeños productores, en predios chicos, que viven de sus ovejas.  Los predios mejores están haciendo lechería, agricultura, etc.  La repercusión social que tiene todo el complejo lanero se basa en que da más mano de obra a nivel de explotaciones rurales. En materia de esquila, por hablar de un rubro, involucra a 600 empresas con una ocupación de 5.000 a 7.000 empleados, únicamente ligados a esta tarea y que no tienen convertibilidad.  A esto se le debe agregar todo el sistema de fletes, el movimiento que implica el barracaje y todo el tema de la industria textil.  Por todo esto, el complejo lanero en el Uruguay tiene una importancia social enorme.

- ¿Cuál sería la incidencia en ocupación para el caso de una mejora sustancial de la industria lanera?
- Creo que no se valora en su justa medida todo lo que implica el Complejo Lanero, desde la producción hasta la industria, y las repercusiones que puede tener esto a nivel económico y social en el país.  Por lo tanto, creo que no puede decirse en ligeramente: “y bueno, si no hay ovejas habrá otra cosa”, porque existe un gran movimiento detrás de esta industria que tiene todo un acerbo volcado como “know how” a nivel de productor, de esquila, de industria e involucra, además, organizaciones que, como el S.U.L., respaldan todo este  proceso que debe ser analizado desde una visión de “País”.  Al país le conviene mantenerlo, le conviene que esta industria exista, le conviene que sea eficiente, porque podría tener repercusiones negativas sumamente importantes y, además, puede suceder lo que ocurrió en la Argentina que, al desmantelar la industria lanera, tiene dificultades actualmente para rearmarla en un corto plazo dado que se dispersó la gente, las máquinas de esquila y todo lo que ésta industria involucra.  Por lo tanto, creo que en este tema hay que tener una estrategia más definida como país, más profundamente analizada, ver los temas en el corto plazo pero también con una visión más larga y global del país en cuanto a costos y beneficios.

- Para terminar, ¿qué conclusiones trajo de la reciente visita a China de la cual participó el presidente Batlle junto con una importante delegación oficial?
- El Complejo Lanero uruguayo asistió en su totalidad.  Allí estaban los industriales y comerciantes de lana junto con el S.U.L.  Participamos de dos eventos que, desde el punto de vista de la relación China-Uruguay, fueron sumamente importantes.  Fueron dos congresos textiles, uno en Shangai y otro en Nimbó.  En nombre de toda la delegación uruguaya, se hizo una presentación por parte del S.U.L. en esas dos ciudades, con abundante material (posters que decían: “Made in China with Uruguayan Wool”), cosa que a los chinos les gustó mucho.  El tema de la relación político-comercial en China pesa mucho.  No es una relación comercial tradicional, como podemos imaginar en otros países, sino que hay un componente político basado en la forma en que los chinos manejan todo lo comercial, en forma centralizada y dirigida.  La historia del comercio lanero es una de la pionera en China, lo que demuestra que se ha operado inteligentemente.  Estos dos eventos fueron unos días previos a la visita de la Misión Oficial (de la cual el Complejo Lanero no formaba parte), pero se gestionó una reunión oficial entre el Presidente Jorge Batlle y el Presidente de CHINATEX (que es la Corporación lanera más importante, que compra lana para China y es el principal comprador de lana en el mundo), el principal comprador de lana uruguaya.  Esta reunión entre los dos presidentes (el de Uruguay y el de Chinatex), desde el punto de vista político y sus derivaciones en el tema comercial, era sumamente importante porque los chinos valoran mucho este tipo de acercamiento con una autoridad.  En un país con 1.300 millones de habitantes, el acercamiento que puede tener un ciudadano chino en toda su vida con un Presidente, es muy improbable, aún para un funcionario de alta jerarquía.  Por lo tanto y en función de la valoración que los chinos tienen de este tipo de gestos, el Complejo Lanero uruguayo ve esta actitud como un apoyo político importante que tiende a favorecer las relaciones comerciales en el futuro.

- ¿Puede existir un aumento en las relaciones comerciales en función de esta visita?
- En la medida que los chinos interpreten esta reunión de carácter político como algo favorable o positivo y derive en que China tenga una actividad más blanda o menos dura con Uruguay respecto a otros países, puede resultar en el otorgamiento de cuotas, licencias, etc. que nos puedan favorecer.  No creo que sea el “desideratum” porque ya existe toda una historia comercial con China, pero obviamente, siempre ayuda.

¿Existe la posibilidad de ampliar la cuota de exportación a China sin afectar otros- mercados?
- Es complejo, porque Uruguay está produciendo menos lana que antes, por lo que sí China incrementara su demanda, sería a costo de otros mercados.  Aquí creo que debemos hacer un balance, ya que China es un país que paga precios inferiores a otros mercados, pero es un gran mercado en términos de volúmenes.  Si pudiésemos hacer una comparación más gráfica, hay mercados como Italia que funcionan como “boutiques” y China como “supermercado”.  Ese balance lo terminará haciendo el propio comercio y lo determinarán las ventajas que tengan los operadores para seguir manteniendo los mercados de más alto valor a los cuales les tienen que destinar lanas mejores y balancearlo con el mercado Chino que funciona en términos de volumen.

- Le agradecemos la nota y estamos a sus órdenes para difundir toda novedad que perciba como técnico
- Ha sido muy grato realizar esta nota y, toda vez que el S.U.L. y yo en lo personal podamos colaborar con cualquiera de estos temas para la Revista, va a ser un gusto
.

*Ing Agrónomo Roberto Carlos Cardelino Stercken
Egresado de la Universidad de la República con el título Ingeniero Agrónomo (Orientación agrícola-ganadera)
Master of Science: Sheep Breeding and Wool School of Wool and Pastoral Sciences, University of New South Wales, Sydney Australia.
Responsable y supervisor en diversas oportunidades de Tesis de Graduación
Ha publicado 70 trabajos a nivel científico, técnico y de divulgación.

Pagina vinculante: http://www.sul.org.uy/

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital