Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Alejandro Atchugarry es
el nuevo ministro de Economía

El lunes 22, cuando ya estaba cerrada la edición 97 de La ONDA y habíamos redactado la nota que a continuación se puede leer (que permite en parte, conocer, qué pasó a en los días y horas previas a la renuncia de Bensión) Uruguay amaneció con un nuevo pedido de renuncia al Ministro de Economía. Esta vez era la del Directorio del Partido Nacional  integrante de la coalición gobernante

De hecho la coalición entró en crisis. El primer mandatario a la vez que oficializo la renuncia del ministro, se mostró " dolorido ante el hecho de que se le haya retirado la confianza por parte del Partido Nacional al Ministro Bensión. Pero éste es un gobierno de coalición, y como es un gobierno de coalición, el gobierno tiene que estar atento, y aunque no le gusten las cosas, aceptarlas como tales" y agregó “Pero tanto el que se va, como el que llega, como todos los integrantes de este gobierno estamos absolutamente convencidos de que tenemos un solo objetivo por delante: preservar y consolidar el sistema financiero, defender al Banco de la República del Uruguay y asegurarle al país atravesar esta tormenta tan fuerte que nos ha venido de afuera y que estamos decididos a enfrentar".

El ex presidente Luis Alberto Lacalle exigió sustituir a Bensión que ejerció su cargo durante 28 meses, para que "se abra una nueva etapa en la vida económica y política del país". Mientras estos hechos políticos se sucedían la divisa estadounidense llegó  a 27 pesos y el riesgo país a 1.703 puntos.

La moneda uruguaya acumula desde el 20 de junio -cuando se anunció la libre flotación de la moneda- una devaluación del 44%, y en lo que va del año la depreciación del peso soporta una caída del 55%. A su vez el Banco Central perdió en lo que va del año 68% de sus reservas.

La desocupación ha llegado a 16% en julio y según fuentes del PIT-CNT también se viene dando un pronunciado deterioro de la calidad del empleo, sin cobertura de seguridad social y avance del  subempleo.

 

Antes que pasaran 24 horas, Batlle anunció  la designación del senador Alejandro Atchugarry (Lista 15) como nuevo ministro de Economía, y confirmó que habrá cambios en la Dirección del Banco Central del Uruguay (BCU) .

"En circunstancias tan difíciles y especiales para la República, es un honor para el gobierno contar con la colaboración de Atchugarry", como ministro.

Batlle justificó el nombramiento de Atchugarry diciendo "los tiempos que vienen son tiempos políticos y  tiempos técnicos".

Lo que sigue es la nota escrita con anterioridad a la renuncia del ministro Alberto Bensión para esta columna

El viernes 19 de julio, el Uruguay amaneció muy nervioso y se durmió relativamente tranquilo. Es que el jueves en la tarde corrió como un reguero de pólvora que el gobierno se aprestaba a decretar feriado bancario el viernes, para anunciar que implantaba el corralito. El temor se acrecentó cuando se supo que a las 16 horas de ese día el Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, se encontraría en su residencia presidencial, con los ex primer mandatarios, Julio María Sanguinetti (colorado) y Luis Alberto Lacalle (blanco). 

Luego de dos horas de reunión, los dos ex presidentes de la República se encontraron en la puerta de la casa presidencial con la prensa, donde dijeron que ambos habían respaldado al doctor Jorge Batlle sobre como había encarado la crisis financiera de los últimos meses. No dijeron nada, pero nada, sobre el futuro inmediato. Mucho menos hablaron de si corralito no o si corralito si. Pero a pesar de la duda que quedó flotando en el ambiente, igual llegó la paz en medio de un veranillo de julio que hizo olvidar que estamos en pleno invierno. 

Casi a la misma hora el ministro de Economía, Alberto Bensión, se reunía con el rector de la Universidad de la República, ingeniero Rafael Guarga, la decana de la facultad de Medicina, doctora Ana María Ferrari y con la directora del Hospital de Clínicas, doctor Graciela Ubach. 

En ese encuentro el jefe de le economía uruguaya le dijo a las autoridades universitarias que estaba dispuesto a darles 11 millones de pesos, en cuotas, para que pudieran pagar a los proveedores y así poner otra vez en funcionamiento a la Emergencia del hospital universitario, que está cerrada desde el jueves pasado en la noche por disposición universitaria. La deuda del Estado con el hospital es de 100 millones de pesos. Como consecuencia de esto, los universitarios salieron indignados y se aprestan a desatar una serie de movilizaciones, si el ministro no ablanda su bolsillo. 

Semana de cambios
El pasado domingo los nervios volvieron. El Herrerismo, los blancos de Lacalle, se fueron a Punta del Este y allí resolvieron, una vez más, reclamarle al gobierno un cambio en la política económica, pero con un agregado: la contadora Rosario Medero, la representante blanca en el directorio del Banco Central, anunció, por boca de Luis Alberto Lacalle, que renuncia. A la vez se supo, también por Lacalle, que Batlle le aseguró que se van César Rodríguez Batlle (Lista 15) y Eva Holz (Foro Batllista). Habrá que ver en qué queda la propuesta del senador Francisco Gallinal, también blanco, para que el Encuentro Progresista- Frente Amplio se integre al directorio del Banco Central. 

Se puede asegurar, con estos antecedentes, que los próximos siete días pueden estar más que movidos en este país del sur de América. Habrá cambios en el Banco Central, movilizaciones de los sectores de la salud el próximo jueves y una reunión – en ese mismo día- entre la Concertación para el Crecimiento (empresarios opuestos al gobierno) con el doctor Tabaré Vázquez, presidente del Encuentro Progresista- Frente Amplio y los intendentes blancos de Paysandú y Tacuarembó, y el jefe comunal de Montevideo, el frenteamplista Mariano Arana. De la reunión también participaría el senador blanco Jorge Larrañaga. La idea es construir un frente político y social contra la actual política económica. 

Dentro de este panorama surge una nueva iniciativa, distinta por estas latitudes y seguramente otras: el PIT-CNT, la central única de trabajadores, va a solicitar una entrevista con el Fondo Monetario Internacional, debido a que es el responsable, dicen los sindicalizados, de la política económica que se aplica en el país. 

Parece ser que en Uruguay se entra en una etapa donde la único permanente serán los cambios. Esta nueva realidad podría estar abriendo las puertas para que el ministro Alberto Bensión sea relevado una vez que se vote la rendición de cuentas, tal como lo había anunciado el presidente de la Federación Rural, el ingeniero Gonzalo Gaggero.  

Si esto ocurriera así, daría por tierra con la afirmación del Presidente de la República cuando dijo que “no se debe cambiar de caballo cuando se va a cruzar el río en medio de aguas turbulentas”. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital