Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Antecedentes e importancia de la
lactancia materna en Uruguay

por Silvia Cabrera*

La primera semana de agosto desde hace años,  está destinada a nivel mundial, a la promoción de la  Lactancia Materna. En Uruguay  hace unos años atrás, el Ministerio de Salud Pública la tenía presente y le destinaba recursos. Después como todas las cosas uruguayas, sin dar explicaciones el programa se discontinuó. En el año 2002 volve nuevamente la Semana Mundial de la Lactancia Materna a tenerse presente.

De cualquier manera más allá de lo que se haga o no a nivel oficial, es bueno tener información al respecto porque el tema es importante en sí mismo. 

Antecedentes sobre la Lactancia Materna en Uruguay
En  el año 1929 el Dr. Morquio en el Boletín de la Sociedad de Pediatría de Montevideo decía:  “Muy frecuentemente las madres dejan de lactar parcial o totalmente, cediendo a consejos o a indicaciones médicas, por causas no bien analizadas, de valor secundario, o por interpretaciones equivocadas, en todo caso, desproporcionadas frente al hecho trascendental, por sus serias consecuencias que supone este cambio de alimentación” y continuaba : “Iniciada la alimentación mixta, en un lactante a pecho es común observar, más o menos rápidamente, la supresión del pecho y su sustitución por la alimentación artificial completa y definitiva”

También el Dr. Morquio explicaba: Las causas que generan falta de leche “son determinadas casi siempre por la emoción, la falta de experiencia, la ignorancia, los malos consejos y por tanto susceptibles a corregirse.  Toda madre que tiene confianza en sí misma, está en condiciones de criar perfectamente a su hijo. De ahí la importancia de la enseñanza de las madres y las futuras madres. La madre que cree no tener leche, no la tiene: la madre que suprime esta  preocupación con un buen consejo puede resultar una excelente ama cuando todo hacía suponer un fracaso.”

El Dr. Morquio decía además: “ por encima de las teorías y de los sistemas  que han ido embarullando, sin ningún beneficio práctico, las cuestiones referentes a la alimentación del niño, hay ciertas verdades que son indiscutibles: que el niño alimentado a pecho rara vez se enferma y excepcionalmente muere, que la leche de pecho es el mejor alimento y el mejor medicamento para el lactante enfermo, que no hay ningún alimento artificial, cualquiera que sea su composición y preparación que responda a principios exactos y seguros”.

 Tambien podemos encontrar antecedentes de este enfoque en  “La lactancia materna un derecho impostergable”  que escribió el Dr. F. De los Santos, médico pediatra neonatólogo integrante de la Comisión Nacional de Lactancia del MSP (año 1999).

En el trabajo se expresa: “Los humanos, en el inicio mismo de su existencia, al igual que el resto de los mamíferos, deben haber utilizado un mecanismo instintivo y reflejo para establecer la necesaria e imprescindible relación entre la madre y el hijo, que permitiera la supervivencia de la especie.

Al momento de nacer, el niño sano anuncia su separación de la madre con un llanto que es reclamo de la necesaria proximidad con ella; si se coloca inmediatamente en contacto piel a piel sobre el pecho caliente de su madre, el llanto cesa.

Los seres humanos, con  la propiedad “inteligente “ incluida, que nos ubica en la cúspide de la escala zoo permanentemente hemos buscado un supuesto perfeccionamiento en beneficio de la propia especie. Sin lugar a dudas, con dichos intentos hemos interferido en el instinto y los reflejos naturales, sin evaluar las consecuencias.

Las ventajas de alimentarse con la secreción de leche de la misma especie son incuestionables, porque la composición está directamente relacionada con las necesidades reales de cada especie por lo tanto la leche más adecuada para el ser humano es la leche humana y la de su propia madre.”

Y más adelante el Dr. F. De los Santos continúa: “Los niños alimentados a pecho tienen un menor riesgo de obesidad en la edad adulta, un mejor desarrollo cerebral y de la retina y una menor posibilidad de sufrir enfermedades graves. El líquido biológico de la vida siempre está pronto, a una óptima temperatura, libre de contaminación, libre de manipulación, sin intermediarios, sin costos.”

 “Los beneficios son también importantes para la madre. Después del nacimiento , el estímulo de succión del niño en el pecho de la madre, libera cantidades necesarias de hormonas que facilitan la adecuada contracción del útero, evitando hemorragias.

“Se ha comprobado (por numerosos estudios de diversos países y culturas) una menor incidencia de enfermedades malignas de los ovarios, del útero y especialmente de la propia glándula mamaria en la madre que amamanta.  Es frecuente que las madres diabéticas, durante la lactancia, requieran menor cantidad de insulina para el control de su enfermedad.

También durante la lactancia se ha comprobado una elevación de la fracción “buena”(HDL) del colesterol que disminuiría el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Otro factor positivo del amamantamiento es el descenso rápido y sostenido del peso corporal materno: el equivalente de gasto calórico para un logro similar, sería nadar 30 piletas o andar en bicicleta durante una hora por día.

La íntima relación de contacto piel a piel y la liberación hormonal materna durante el amamantamiento, genera en la madre una relación más continente y protectora.”

“Las ventajas de una lactancia prolongada y exitosa son promovidas y apoyadas a nivel nacional e internacional por organismos gubernamentales, sociedades científicas,  agrupaciones culturales y asistenciales, etc. pues se conoce que en todo el mundo los niños son amamantados exclusivamente  por un corto lapso.”

 Otro problema que está vinculado a esta temática es que hay empresas multinaciona-les que escarban en la gran cantera de la maternidad buscando fomentar sus productos como sucedáneos o complementos,  de la leche materna. De un trabajo al respecto publicado por el diario “La República” ( el 22 de abril  de 2002) extractamos algunas expresiones

 El tema  ha sido tratado por la OMS aprobándose normas de carácter  internacional para proteger a la infancia ante las prácticas inadecuadas de marketing que provocan el abandono temprano de la lactancia natural, pero siempre hay disposiciones que no se cumplen.

   Por lo tanto se debe estar atento  para que- en el entorno de las mujeres embarazadas o madres recientes- no se den promociones inadecuadas que incluyan regalos y muestras gratis de sucedáneos de la leche materna y por el contrario se siga defendiendo las ventajas de la lactancia natural.

 En la Junta Departamental de San José, muchas veces el tema fue tratado por quién escribe y por otros ediles (recuerdo muy especialmente la brillante exposición sobre el tema del Edil Dr. Federico Diana). Se asistió a actividades nacionales sobre esta temática y se propiciaron y estimularon múltiples acciones positivas vinculadas a la lactancia materna.

Este año , más concretamente  el 1° de julio, la Cámara de Representantes votó  un Proyecto de Ley que procura la Promoción de la Lactancia Materna, lo cual es muy auspicioso, pues  - según todos los estudios-  cuando hay más pobreza, más marginación, más posibilidades de contraer enfermedades, etc. más nos tendríamos que preocupar por estimular la lactancia materna, como recurso fundamental, para no acrecentar estos males.

UNICEF en Uruguay y la Red Uruguaya de apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil, firmaron también este año, un convenio con el objetivo de generar información actualizada sobre la lactancia materna en nuestro país. Ese trabajo pretende evaluar las prácticas en menores de dos años; analizar las tendencias de los indicadores de lactancia materna en las últimas décadas y establecer comparaciones en la región, etc.

Los resultados del trabajo , que cuenta con el auspicio del MSP y de la Federación Médica del Interior se presentarán en el marco de la Semana de la Lactancia Materna. Estamos esperando dicho material ansiosamente, porque realmente amamantar más y mejor es un tema trascendente para la infancia y para la sociedad.

* Miembro de la  Secretaría de Equidad y Género del PS y edil por el departamento de San José

Paginas Vinculantes:
http://www.arrakis.es/~mlaser/Superior.htm

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital