Cine
 Los quijotes del largometraje
por Oribe Irigoyen


Cocina
Carré de cerdo relleno
 por Alba Legnani


Del 1/11/00  al  12/11/00

Montevideo Uruguay
"Todos los seres animados viven de conformidad con la razón del Universo"  Plotino  203 - 270  AC


España
Humberto Eco desconfía de la globalización y alerta sobre Internet


Internacionales
La CIA: las dictaduras del sur
por José Luis Martinez


Ya somos 9259
suscriptores por E-Mail
laonda@adinet.com.uy

El pintor Freddy Sorribas censurado en Salto por su opiniones sobre la "globalización"

Freddy Sorribas, de larga trayectoria en las artes plásticas de nuestro país, medalla de oro en la 6ª Bienal de Salto, volvió en este año a presentarse pero fue - según sus palabras- "censurado".

- ¿Sorribas usted se presentó a la Bienal de Salto y lo censuraron? - Sí, me presenté con todo un sentimiento positivo, ya que hace unos años en la 6ª Bienal se me premió con la medalla de oro. Tengo muy presente que todo certamen de pintura es absurdo y arbitrario, no lo digo por despecho. Pero un certamen arbitrario por naturaleza debería de hacer lo humanamente posible por ser lo más justo, por ejemplo en el caso de esa Bienal, no haberle dado el gran premio a Carlos Páez Vilaró luego de ser invitado, fue un error.

Lo que sucedió conmigo está relacionado con un hecho que considero grave y de consecuencias profundas. Allí en Salto una parte del jurado se dejó influenciar por la censura, prohibición y destrucción de mis pinturas a manos de funcionarios comunales, que sufrí un año atrás en Piriápolis.

- ¿Qué pasó en Piriápolis? - Lo que sucedió en Piriápolis y ahora en Salto, es una clara censura de ideas, represión de conciencia. Es notorio que yo no estoy de acuerdo como está funcionando la sociedad humana, no acepto la llamada globalización y muchos de los fenómenos que derivan de ella sin una observación critica.

Yo soy pintor, mi producción y forma de comunicación es la pintura, por lo que con ella trasmito lo que pienso (esto todo es muy básico, casi a esta altura no habría que explicarlo). Por eso pinté para mi exposición en la casa de la cultura de Piriápolis cuadros que decían esto de la "globalización", "que no es lo mismo tener dinero, que no tenerlo, y que ésta es la situación que se expresa en la sociedad uruguaya ". Y aparecieron "cuatro" censores bien mandados y prohibieron y destruyeron mis pinturas.

Ahora los volví a pintar con más colores y tamaño, y los mandé a Salto. En Salto pasó lo que en Piriápolis. Todo esto me conmueve mucho, me preocupa como esta conducta censora se extiende en Uruguay, cómo pueden haber personas que intenten que todos pensemos igual, que quieran uniformizarnos, imponernos la globalización en la forma de pensar.

Me llama mucho la atención que las autoridades de la Bienal de Salto propiciaran un jurado que acepto lo anti-democrático: censurar mis ideas sobre globalización, excluyendo mi obra de la posibilidad de ser vista por el público de Salto.

http://www.hrosales.com


Inicio

Elecciones demoradas en
Estados Unidos

Belleza Americana
por Alejandro Prieto

 

Entrevista al investigador
Juan José Cabeza

En informática las inversiones en universidades públicas como privadas, son insuficientes

 

La aftosa puso todo en cuestión Uruguay en emergencia, pero dando la pelea
por Raúl Legnani

 

La "objetividad científica" es subjetividad masculina disfrazada
por Liliana Pertuy

 

Entrevista a la
Ec. Maria Juliana Abella
Presidenta del Comité Nacional Ad Hoc de Género, Ciencia y Tecnología

 

Los nombres que integrarán el arte del siglo XXI
por Nelson Di Maggio

 

La discriminación urbana en Buenos Aires
por Emilio Ruchansky

 

El turismo, la locomotora de la economía en Europa
por Gonzalo Niederleytner (Cádiz).

 

El periodismo ambiental, un convidado de piedra
por Víctor L. Bacchetta (*)

 

El marxismo y el capitalismo conviven en Cuba
por Rodrigo Taibo

 

¿Qué futuro nos merecemos?
De actitudes y disonancias
por Rafael Rubio

 

Carta de los profesores
Agronomía suspendieron toda la actividad docente

 

Cartas de nuestros lectores

 


Ahora en Internet
 



Revista Quincenal
Los Jueves en los quioscos


Inicio

 


Reportajes de La Onda
Números Anteriores Documentos publicados Marquesinas de La Onda


Contáctenos

Exportaciones
La industria automotriz en su conjunto estima que este año podrá exportar unas 15 mil unidades a los países de la región.

A la vez se conoció que las exportaciones de carnes, productos de chacinería, menudencias y subproductos, que sumaron 400 millones de dólares hasta el pasado 14 de octubre.

También se informó que en agosto las exportaciones crecieron 15,7%, por un mayor dinamismo en la colocación de arroz. productos minerales, derivados de la madera y carne ovina.

IMM
La Intendencia de Montevideo solicitó a la Junta Departamental la autorización para contratar créditos bancarios por 16 millones de dólares con el fin de cancelar deudas con sus acreedores.

UTE
El ente concederá a sus clientes créditos para comprar bicicletas y monopatines eléctricos. Las compras serán financiadas por banco Santander.

Fanapel
En un hecho poco común en nuestro país, una empresa uruguaya adquirió otra del exterior. Fábrica Nacional de Papel compró la mayoría del capital accionario de la Empresa Celulosa Argentina.

Presupuesto
Están corriendo los 45 días establecidos por la Constitución, desde el pasado miércoles 25 de octubre, para que el Senado se expida sobre la ley de Presupuesto.

Privatización
La Cámara Baja de Paraguay aprobó una ley que permite la privatización de la telefónica Antelco, la empresa de agua potable Corposana y el ferrocarril Carlos Antonio López.

Defensa
La IV Conferencia Ministerial de Defensa de las Américas declaró por unanimidad: "el narcotráfico y otras formas de crímenes organizados son las amenazas a la seguridad del hemisferio en el Siglo XXI". Luis Fernando Ramírez Acuña, ministro de Defensa de Colombia, dijo en la reunión que "mientras Estados Unidos continúe consumiendo 300 toneladas de cocaína por año y Europa otras 200 toneladas, en Colombia habrá violencia".

Tranquilizantes
Uno de cada cuatro uruguayos consume tranquilizantes, en tanto los siquiatras recetan el 12% y los médicos generales el 58%.


Uruguayo gana el premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico

Como ver las páginas
de La Onda

Para poder apreciar mejor nuestras páginas, configure su PC de la siguiente forma:

   • Utilice Microsoft© Internet
     Explorer 5.0 o superior.
   • Resolución de pantalla de
     800x600 pixeles.
   • Paleta de colores de alta
     densidad
(16 bits o superior).

Inicio



LA ONDA Digital
Revista Quincenal Gratuíta
Suscríbase

laonda@adinet.com.uy



© Copyright  Revista LA ONDA digital
Noviembre 2000

Sitio diseñado y producido por
 INFOPLUS©
Sistemas de Información
infoplus@adinet.com.uy



De los editores
Las notas que llevan firma reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de LA ONDA se expresa en Buena Onda y Mala Onda.