Click for Montevideo Forecast



 


Contáctenos

En este número LA ONDA con el libro de la diputada Beatriz Argimón


 

 Varias  

Globalización o sociedad planetaria (I)
Confusion, complicidad y divergencia
por Oribe Irigoyen


Cocina:
LA ONDA regala en marzo, 30 juegos de cinco fascículos

por Alba Legnani


Cartelera:

  • 10 años de Mercosur: ¿éxito o fracaso ?

  • Consultorio de Arquitectos, en Camino Carrasco

  • Fundación BankBoston: Marketing electrónico


Cartas
Uruguay en Red  

El Comité Nacional para la Sociedad de la Información, promovido por la Presidencia de la República, presentó el sitio Uruguay en Red, al que se podrá acceder a partir del 1 de marzo en www.uruguayenred.org.uy

Con este nuevo sitio se pretende alcanzar una nueva modalidad de trabajo donde los participantes podrán integrar diferentes comunidades como: Internet en la Enseñanza, Gobierno en Red, Uruguay Tecnológico, Académicos Uruguayos por el Mundo y Periodistas en la Sociedad de la Información.

LA ONDA hace llegar a los responsables de este emprendimiento los mejores deseos de éxito y larga vida.
ISABEL ALLENDE Y LA ESCRITURA

"Cuando termino el libro en la computadora, lo imprimo y los descubro sobre el papel; es el momento en que puedo leerlo, limpiarlo, corregirlo, reahacerlo. Ahí empiezo a saber de qué se trata la historia y cuál es el tema de la novela".

No tengo una guión previamente elaborado, nunca sé lo que va a pasar ni hacia dónde se dirigen los personajes. A veces camino con un relato hacia un lugar y un tiempo, pero termino yendo hacia otro espacio nunca buscada ni pensado".
Lea, año 1, número 8.

 


Revista de 
Análisis Político

Apocalípticos y desintegrados
por Vitriolo

- Vio, vio que parece que no ven ni oyen, como que son de otro mundo, ¿no?, fue el comentario de un veterano en un bar de Pocitos, cuando conversaba con otro sobre las actitudes de los recolectores de basura que se trasladan en carritos tirados por caballos.

Ese punto de vista me dio vueltas en la cabeza durante varios días, lo que me motivó a seguir con atención el movimiento de esos benditos carritos que circulan en las noches de Montevideo.

Luego de confirmar aquella afirmación de aquel veterano, comenté el resultado de mi encuesta a un médico conocido, que tiene un vasto conocimiento de los comportamientos de la población marginal.

El profesional, con fina sensibilidad, agregó un elemento anecdótico nuevo: "Incluso, si usted le puso atención, la mayoría de ellos no acostumbra a decirle piropos a las lindas muchachas que andan por los buenos barrios capitalinos". "Jamás se meten con ellas", agregó, señalándome con su dedo índice derecho.

Minutos después de hablar con el médico, recorrí algunas cuadras de Pocitos y pasé por la puerta de un edificio en construcción, donde la barra del Sunca, desde las alturas, no dejaba pasar ni una sola piba sin decirle un piropo o expresarle públicamente su reconocimiento por sus perfectas formas físicas.

Quizá por el calor o por la simple costumbre de pensar, llegué a esta conclusión. La barra del Sunca, con sus códigos y sus formas de expresarse, son parte sustancial de la sociedad y del sistema; de nuestro mundo. Los hombres del carrito, en cambio, son de otro mundo, parte de otra realidad. Son apocalípticos y desintegrados. Por culpa nuestra, seguramente.

¿Será así?

 

 Documentos  

 

Acceda a El Portal Cultural Uruguayo

Nueva novela sobre Carlos Gardel

Una nueva novela sobre el cantautor uruguayo Carlos Gardel, se ha editado en Colombia. Como es sabido Gardel, con varios de sus compañeros, murió en un accidente de aviación en la ciudad colombiana de Medellín.

El escritor colombiano, Medardo Arias ha tomado como materia prima de su ficción a nuestro inmortal cantante; no es la primera vez que Gardel es sustento de inspiración para la creación literaria tanto en Uruguay como en otros países latinoamericanos. El lector puede a continuación leer el comentario que ha merecido el libro en las páginas del prestigioso diario EL PAIS de COLOMBIA, en su suplemento Gaceta.

Gardel, de nuevo en una novela vallecaucana

En la novela de Medardo Arias hay investigación de lugares y personajes, pero se han elegido con el olfato del escritor, de manera que parecen una invención.

La literatura es un oficio de misterios y de lógicas personales, a veces simples, como en el caso de los poetas Keats y Bécquer. En otras complejas, como podría conjeturarse de la obra y de la crítica que se ha producido alrededor de la literatura de Joyce (especialmente su tormentosa y a veces ilegible obra cumbre, `Ulises`).

Lo que va quedando de las literaturas es la fundación de un lenguaje personal. Así lo han logrado escritores como Arreola, Rulfo, Borges. Lo logró Kafka y lo que han permitido conocer las traducciones es un lenguaje y un gigantesco universo muy parecido a la pesadilla y el deslumbramiento del mundo moderno. Así, lo que en verdad pareciera ser el intento de los escritores es alcanzar esta forma personal de descifrar sus mundos conocidos.

Y sobre esta presunción, Medardo Arias dio a conocer una novela titulada `Que es un soplo la vida` publicada en la editorial Alcalyuela de Salamanca (España). En ella ha continuado el intento de identificar unas obsesiones, pero, sobre todo, una personal manera de narrar. Esta, que no es una fórmula, sino una forma de la respiración, es la que está presente en sus poemas (`Luces de navegación`) y de manera particular en sus cuentos.

No hay en la novela, escrita a manera de crónicas que se suceden en diferentes lugares y tiempos, la posibilidad de crear un personaje, pues se ha elegido previamente uno: Carlos Gardel. Pero la habilidad, el sentido del humor, la sensibilidad y sobre todo el lenguaje, crean el objeto literario, que es una construcción admirable, como quería Flaubert que fuera la literatura: un trabajo de artesanía.

Se ha convertido en práctica común para escribir una novela, investigar como si se tratara de la actividad de una oficina de criminología, a diferencia de la novela del Siglo XVIII, en Francia, cuando llegó a su punto más notable de arte y destreza, con `Madame Bovary y `Rojo y negro`, que fueron construcciones minuciosas de un carácter, de pasión.

En la novela de Arias hay una investigación sobre lugares y personajes, pero se han elegido con el olfato del escritor, de manera tan delicada, que parecen una invención, lo cual le da su mérito sustantivo. Todo ejercicio del arte es un intento inacabado y éste lo es, porque sus referencias continuarán siendo, luego de haber sido tocados por el escritor, renovados misterios. EL PAIS COLOMBIA / Gaceta, Domingo 18 de Febrero de 2001.


Revista Quincenal
Los Jueves en los quioscos

 

infoplus@adinet.com.uy

LA ONDA Digital
Revista Quincenal Gratuita
laonda@adinet.com.uy


De los editores:
Las notas que llevan firma
reflejan la opinión de  sus autores; la opinión de
LA ONDA se expresa en
Buena Onda y Mala Onda.

© Copyright 
Revista LA ONDA digital


Un portal para y por
uruguayos

www.uruguay.com

Sitio diseñado y producido por
INFOPLUS©
  Sistemas de Información

infoplus@adinet.com.uy

Inicio

URUGUAY.COM