Contáctenos

El derecho a la ternura

por Luis Carlos Restrepo

Doble clic Editoras se complace en presentar en el Río de la Plata, esta obra que fue publicada por primera vez por Arango Editores de Bogotá en 1994. El derecho a la ternura fue el libro más vendido en Colombia en 1995. Lleva trece ediciones colombianas, y fue publicado también en México y en España, y traducido al portugués y al italiano..

"La ternura no pertenece por derecho propio al rostro cachetón y sonrojado de la infancia, ni tampoco al de la madre abnegada y bondadosa." dice el autor, quien propone acabar con los dictados de nuestra cultura que prohíben a los hombres abrirse al lenguaje de la sensibilidad. Introduciendo una nueva simbología Luis Carlos Restrepo rescata la ternura y la afectividad como claves no sólo para la vida cotidiana. Un pretendido rigor científico las excluyó de la escuela y el mundo académico. Si alguna cosa está democráticamente distribuida en la sociedad contemporánea es el analfabetismo afectivo, dice Restrepo convocando a una "insurgencia civil" que diga NO a la violencia cotidiana, apostando a la ternura.

Luis Carlos Restrepo nació en 1954 en Filandia, departamento del Quindío, Colombia. Es médico psiquiatra y magister en Filosofía. Ha trabajado como psiquiatra social y terapeuta clínico, en lo que él llama "Clínica del afuera", en el campo de las patologías colectivas (drogodependencias, violencia, etc.). Es asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para el Proyecto Nacional de Educación Sexual, profesor de Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la cátedra de "Clínica del afuera", y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en el Programa Educación Especial y Neuropedagogía. Fue Coordinador General del Mandato por la Paz, movimiento civil que en 1997 llevó a diez millones de colombianos a expresarse mediante votación directa por el cese inmediato de la guerra interna. Su primer libro, La trampa de la razón, fue publicado por Arango Editores en 1989. Desde entonces ha publicado: Libertad y locura, Proyecto para un arca en medio de un diluvio de plomo, Ecología humana: ética del amor y pacto entre géneros, Semiología de las prácticas de salud, La fruta prohibida Está preparando su próximo libro: El retorno de lo sacro.

6da. edición julio 2000, 200 páginas
Doble clic · Editoras

E-mail: doblecli@internet.com.uy
Página web: www.internet.com.uy/doblecli

LA ONDA® DIGITAL

 

 

Inicio

URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista LA ONDA digital