Contáctenos

Informe de la Universidad Católica Conflictividad laboral Abril 2001

  1. La conflictividad laboral aumentó.

En el mes de abril la conflictividad global medida a través del Índice de Conflictividad de la Universidad Católica del Uruguay aumentó el 34 % respecto del mes anterior y el 63 % respecto al mismo mes del año anterior (Gráfico 1).

Cuadro de texto:

El crecimiento se debió básicamente a la intensificación de medidas en los gremios de ANCAP ante la paralización de las obras de refinería, de la Intendencia Municipal de Montevideo en oportunidad de la aprobación del presupuesto quinquenal en la Junta, y en la enseñanza privada ante dificultades en la negociación del convenio salarial. 

Se registraron en el mes un total de 16 conflictos, 9 de los cuales comenzaron en meses anteriores y se perdieron 35.489 jornadas laborales, involucrando a 52.775 trabajadores. 

  1. El sector privado fue el más conflictivo

Cuadro de texto:  Los conflictos  en el sector privado representaron el 59% de la conflictividad.  El peso mayor fue en la construcción donde nuevamente se produjo el fallecimiento de un trabajador en accidente de trabajo, seguida muy de cerca. por la movilizaciones en la enseñanza privada ante la negociación de su convenio salarial (Gráfico 2 ). 

En el sector público la mayor conflictividad se dio en la Intendencia de Montevideo, seguida por ANCAP y la Banca Pública (en solidaridad con funcionarios del banco do Brasil que anunció su cierre). 

  1. Salarios fue la causa preponderante.

Los reclamos por mejoras salariales fueron la causa preponderante representando el 46%  de la conflictividad (Gráfico 3). Dentro de este porcentaje, la negociación de convenios salariales en ramas que mantuvieron hasta el presente negociación centralizada (enseñanza privada y laboratorios de especialidades farmacéuticas) fueron las que tuvieron la mayor participación. Ello se complementó con medidas adoptadas ante atraso en los pagos de sueldos o beneficios presupuestales que se dieron básicamente en el Correo y algunos hospitales de Salud Pública. 

Cuadro de texto:  La segunda causa de conflictividad (27%) fue condiciones de trabajo, donde se incluyó  el paro de la construcción ante el fallecimiento de trabajador en accidente de trabajo y la movilización de los taxis ante la reiteración de rapiñas con agresión a obreros del sector, ambas medidas en reclamo de mayor seguridad. 

La tercer causa fue empleo (15%), presente en movilizaciones de la actividad privada principalmente la salud, donde la crisis del sector pone en riesgo los puestos de trabajo y donde se sigue reuniendo la Comisión Multisectorial para el fortalecimiento del Mutualismo. 

  1. Perspectivas

Se suscribió acuerdo en el sector transporte urbano de Montevideo sin adoptarse medidas de lucha en tanto continúan las negociaciones en la enseñanza privada y los laboratorios de especialidades farmacéuticas, con conflictividad reducida. En cambio aumenta la conflictividad en ANCAP por el desacuerdo sindical con la suspensión de las obras en la Refinería de La Teja. El otro conflicto anunciado es en la bebida y el tabaco oponiéndose a la eliminación del pago del doble IMESI de los productos importados del sector. Estos son los dos sectores en los que es previsible conflictividad en el mes de mayo.

LA ONDA® DIGITAL

 

 

Inicio

URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista LA ONDA digital