Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

En Río se quemaron 18 obras de Torres García que eran del Museo de Artes Visuales, el responsable de esa  exposición y del Museo ya era Kalemberg
Diálogo con el presidente de APEU, el pintor Adolfo Sayago
Leer artículo El MEC, intervendría la dirección delMuseo de Artes Visuales
Leer artículo Materia prima para una
novela publicada en 1994

En Río se quemaron 18 obras de
Torres García que eran del Museo de Artes Visuales, el responsable de esa exposición y del Museo ya era Kalemberg

El Ministerio de Educación a nombrado una comisión para realizar un nuevo inventario sobre el patrimonio de las obras de Arte Visuales en Uruguay. Esto había sido solicitado por APEU, La ONDA digital dialogo con su presidente el pintor Adolfo Sayago para saber que consideraban de este paso dentro de sus reclamos sobre el tema del Museo de Artes Visuales, lo que sigue son los tramos fundamentales de ese dialogo:

- El MEC ha nombrado una comisión para realizar ese reclamado
relevamiento o inventario que APEU a solicitado. ¿Fue sugerida por ustedes?

- No, es iniciativa del Ministerio de Cultura, y lo vemos bien, porque este tema no es que no lo planteáramos antes. Lo hicimos durante gobiernos anteriores fueran blancos o colorados, pero siempre obtuvimos como repuesta que la “dirección del Museo de Artes Platicas no se toca” sin darnos una explicación racional, sin que se buscaran caminos para dar repuestas a rumores, denuncias e interrogantes de diversos tono.

- ¿Que significado real le han podido encontrar a las interrogantes que surgen en torno a la dirección de Kalemberg del Museo de Artes Visuales?.
- Estoy investigando por ejemplo el tema de los cuadros de Torres García que se incendiaron en Rió Janeiro, fueron 73 obras. De estas 18 eran del Museo Nacional de Artes Visuales. Fueron sacadas de allí. También las había de la familia Torres García, también de coleccionistas particulares, por ejemplo de la familia Leborne, incluso de un coleccionista de Río de Janeiro. En concreto desaparecieron 71 obras y 2 objetos, un compás áureo y triangulo de madera que usaba Torres.

Conviene recordar esta historia: fue durante la dictadura, cuando se cumplían 100 años del nacimiento Torres García, primero se monta una exposición aquí en el Museo de Artes Visuales, incluso se edita un catalogo, luego se la lleva a Paris, allí luego de exponerse quedó depositada mas de un año en un sótano “porque no había condiciones de retornarla a Uruguay por falta de rubros”.

Esta exposición no tenía seguro, o mejor dicho el que tenía era mejor que no lo hubiera tenido, el monto de ese seguro no pagaba ni uno solo de los cuadros. Una primera irresponsabilidad es sacar fuera del país estas obras en esas condiciones. Luego se consigue montar esta exposición en el Museo de Arte Moderno De Río. En ese proceso quedan allí, para ser expuestas, uno o dos días antes de la inauguración, renuncia la directora de ese museo, uno de los motivos era porque esta directora decía que el Museo en ese momento no contaba con las seguridades correspondientes para su misión.

Luego se inaugura la exposición y un día después se incendia y se pierden todos los cuadros: reitero 18 obras de estas eran del Museo de Artes visuales, o sea de todos los uruguayos.

Partes de esos cuadros eran los que se habían retirado tiempo atrás del Hospital Saint-Bois, obras gigantes muy representativa, parte importante de la obra cumbre de este artista que es insignia o icono de las pintura uruguaya.

Pero vale tener en cuenta que el director del Museo de Artes Visuales era Ángel Kalemberg y que el responsable de esa exposición y sus movimientos era Kalemberg. Había asumido en el 1969 y ya en los 70 es responsable de estos desastres!.

- ¿En alguno de sus últimos pronunciamientos públicos Kalember a hecho mención, a esto, que usted enumera?
- No, cuando el diario La República le publica la nota, que por otra parte se la hace una persona que trabaja con Kalemberg o para él, pero lo que coloca como realizaciones suyas en 36 años al frene del Museo no llega a media página del diario. Lo lógico es que en 36 años una persona que hubiera trabajado durante ese periodo no le alcanzaría ni el diario entero. De la pérdida en Río de estas obras de Torres, no dice nada.

En conversaciones que he tenido con familiares de Torres García me han manifestado que de los juicios que se iniciaron en su momento nada se sabe, han desaparecido. Se está hablando de la época de la dictadura. En esa época ¿quien era responsable de estos hechos?, ¿quien es responsable de haber perdido el patrimonio del Uruguay?. Es nuestro barco insignia en todo el mundo, en cualquier parte del mundo, es lo que nos representa en las artes, es el icono de la pintura uruguaya.

El responsable de esto es Kalemberg. El estaba al frente del Museo y de estos movimientos con estas obras que pertenecen a nuestro patrimonio. ¿ Cómo pudo permitir que esas obras salieran del país, en esas condiciones y que luego no tuvieran las condiciones adecuadas para volver?. Ya en ese momento ante estos gravísimos hechos, tendrían que haberlo sacado de la la dirección del Museo. Pero es inconcebible, allí sigue...!

- ¿Lo que usted me está mencionando son pruebas de hechos concretos muy graves, muy contundentes, APEU se los va a entregar a la comisión que a nombrado el MEC?.
- Luego que nuestras 2 cartas al Ministro de Educación ing.- Brovetto sobre la dirección del Museo de Artes Visuales se conocieran públicamente, nos empezaron a llamar muchas personas y familias, por ejemplo la familia Taranco donde hacen mención a cuadros que habrían desaparecido del Palacio Tranco. Están las obras compradas a la familia Barradas para realizar un museo, este no se ha concretado nunca. El caso “Campa Soler”, cuadros que han desaparecido y que el Estado a tenido que pagar 190 mil dólares(1), y nos siguen llegando todos los días referencia a hechos graves sobre nuestro patrimonio, por eso nosotros decimos que se terminen las incógnitas, que se realice un nuevo inventario, que se investigue.

- ¿En la comisión no hay pintores? Sí contadors, escribanos y un decano o director de la Escuela de Bellas Artes.
- Alonso es un ceramista, está vinculados al Arte, reitero nos parece bien la comisión, si algo pudiéramos sugerir, sugeriríamos a un perito en obras nacionales, si son verdaderas o falsas, lo hacemos en referencia a las nacionales porque de las extranjeras es más difícil y complejo. Si la APEU tuviera que sugerir por ejemplo propondríamos a conocedores, como Miguel Guerra o Horacio Castells que dominan muy bien estos temas.

- ¿Cómo imaginan ustedes el trabajo de una dirección de un Museo como este?
- Lo que escuchamos es que el Sr. Mardone del MEC, que a planteado la creación de un equipo, del tipo del que se hizo para una reciente delegación a la Bienal de Venecia, un triunvirato, puede ser una solución, el trabajo a realizar es muy grande. Lo importante es que se asegure la transparencia, luego de este periodo tan confuso de 36 años, lleno de interrogantes.

Pero lo más importante, es un nuevo inventario, y compararlo con el del año 68, porque nosotros dentro de las muchas denuncias que hemos recibido, se habla de obras que allí en el Museo se han “dado de baja”, por falta de mantenimiento, las obras por mas mal estado que estén se pueden restaurar, además de ver por qué se llego a que estén en mal estado, quien es responsable de eso.

Uno de los argumentos que se maneja en esa nota publicada de defensa a Kalemberg, es el de dificultades o bajo presupuestos para hacer cosas en el Museo, se le podría demostrar lo que se ha hecho en el Museo Blanes con presupuestos mucho menores que el de Artes Visuales. El trabajo en el Blanes se puede observar y es bueno, cuando uno entra al Museo le dan ganas de quedarse, recorrerlo, han buscado que los niños interactúen, han resuelto una buena comunicación con la sociedad.

Vale recordar lo que ha dicho Páez Vilaró (otro gran referente de nuestra pintura) que como a Kalemberg no le gusta Páez este a quedado fuera del Museo. Este es solo un ejemplo. Cuántos artistas han quedado en estos 36 años afuera de un Museo que es de todos.

- ¿Esto es tema de mala gestión en el campo de las Artes, o es una visión implícita de cómo proyectar el Arte?
- Si yo me guío por el Manuel de ética del ICOM, que se puede bajar de Internet, estamos ante faltas en ese campo muy grandes. Existe un código de ética en el manejo de los Museos. Hace algún tiempo se realizo aquí en Montevideo un curso de museología, Kalemberg estaba invitado pero no se presentó, se ve que no le interesaba.

Reitero hoy: lo más importante es contar con un nuevo inventario, que como en cualquier lugar en el mundo esté en la puerta del Museo, o colocado en Internet.

Adolfo Sayago: Nace en Montevideo 1963
En 2004 Expone en Galería MDV, Uruguay, en Galería Bijutsu Sckai Hiroshima, Japón y en la Galería Matrhei Santiago de Chile.

(1) “Campa Soler” http://www.elpais.com.uy/Anuarios/04/12/31/anua_cult_131766.asp

ICOM: www.icom-ce.org/quees.htm
www.nuevamuseologia.com.ar/Icom.htm

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital