Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

La libre flotación del dólar
"Fue para evitar el uso de
reservas que no disponemos"

Entrevista al doctor Ramón Díaz

El doctor Ramón Díaz, quien fuera presidente del Banco Central durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, analizó para el periodista Gustavo Varela, colaborador de La ONDA e informativista de 1410 AM LIBRE, las causas y el significado de la libre flotación del dólar que anunció el gobierno el pasado jueves, a las 9:32 horas.

¿Por qué la libre flotación del dólar? - Creo que si las cosas se hacen bien este sistema va a tener el tipo de depreciación de la moneda que se estaba teniendo con la banda de flotación. Esto no es para devaluar más rápido sino para evitar el uso de reservas de las que no disponemos. Ahora estamos con una moneda mucho más fuerte que el peso argentino y el real (Brasil), que pierde valor en estos días. Creo que todo depende de la política monetaria, de la política fiscal, del esfuerzo que se haga para reducir el déficit y por lo tanto evitando la necesidad de recurrir a la emisión.

- ¿Esta medida fue tomada en el tiempo justo o se llevó a cabo en forma tardía? - No creo que se haya realizado en forma tardía. Respeto mucho a los colegas que opinan eso, pero personalmente creo que hasta ahora no era obvio hacerlo. Hasta que no se produjo una pérdida de reservas fuerte, sobre todo por la asistencia a una pluralidad de bancos, no parecía que fuera necesaria. Lo que se veía antes como necesario y se sigue viendo ahora, es una política fiscal que reduzca fuertemente el gasto del Estado.

- Con esta medida creció la deuda externa en un 15%... - En pesos creció, pero nosotros no vivimos en un mundo en que la moneda principal es el peso, vivimos en un mundo donde la moneda principal es el dólar. El problema es que van a bajar los salarios y la deuda va a ser mas difícil de pagar, más difícil de servir los intereses, porque los impuestos se pagan en pesos. Pero la deuda no cambia, aunque va a ser más gravosa la deuda externa, pero no podemos cuantificar. Ahora lo decisivo es saber qué va a pasar en la Rendición de Cuentas y qué va a pasar con las 50 medidas que anunció el gobierno. Habrá que ver con qué energía se van a aplicar. Yo creo que nosotros estamos fuertemente necesitados de un shock de confianza, de ver a un gobierno dispuesto a hacer reformas estructurales para volver a un país viable, viabilidad que hoy no tienen. LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Inicio

Un portal para y por uruguayos
URUGUAY.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital