Presione aqui para ver el pronóstico meteorológico de Montevideo

Papeleras: cada vez más próximos al
raciocinio y de avanzar en
términos más académicos

por Lic, Raúl Perdomo
Vicepresidente de la Universidad de La Plata

En la primera quincena del mes de julio se reunió en Montevideo la VI Cumbre Iberoamericana de Rectores de las Universidades Públicas, Lo que sigue es el dialogo de La ONDA digital  con el Vicepresidente de la Universidad de La Plata, Lic. Raúl Perdomo, integrante de la delegación Argentina a dicho evento.
 

-¿Qué significación tiene esta Cumbre de Rectores para usted?

-Las reuniones iberoamericanas como ésta son un marco de integración entre los pueblos y tienen un correlato inmediato en la integración entre las instituciones de educación superior. Nosotros pensamos, en la Universidad de La Plata, que  las universidades, sus equipos de docencia y de investigación, tienen excelentes oportunidades de realizar una efectiva integración en el marco iberoamericano porque los problemas son parecidos, porque la vida, las costumbres y la cultura nos juntan y es el marco en el que queremos profundizar la cooperación internacional.

 

-En el programa están dos temas bien significativos de esta época. La globalización, ¿es un problema para la educación terciaria?

-La globalización no sólo es un problema para la educación terciaria; es un problema para todos los que estamos de este lado del mundo. Porque tiende a imponernos usos, costumbres, formas que no son las nuestras. Tiene igualmente aspectos positivos, pero debemos cuidarnos de los negativos, aquellos que nos hacen perder nuestra propia identidad. En el tema educativo indudablemente hay una tendencia a inducirnos a aceptar educación que venga de otras latitudes y hay un riesgo enorme en que ello ocurra, porque eso va a ser en detrimento de nuestras propias instituciones de educación superior.

 

-Las universidades latinoamericanas tienen una historia muy fuerte, ¿no? Precisamente la Argentina tiene un epicentro allí en Córdoba que irradió durante mucho tiempo a todas las universidades. ¿Eso no es un antídoto para estos factores negativos?

-Los antídotos hay que estimularlos permanentemente, no son antídotos que duran para siempre, ¿verdad? Si nos quedamos en lo que fue y en lo que fuimos no estaremos suficientemente preparados para dar esta batalla que tiene que ser en el mejor sentido. Tenemos que tomar lo mejor, tener un espíritu crítico para aceptar qué es lo mejor y al mismo tiempo mantener nuestra identidad.

Yo creo que sí, las universidades argentinas tienen una tradición como muchas universidades latinoamericanas. Ahora el desafío es la integración.

 

- Que significado concreto tiene para ustedes la Carta que han dirigido a los Presidentes Kirchner y Vázquez, las 17 universidades en los últimos días, referente al tema de las papeleras o las fábricas de celulosa.

-Es un tema muy delicado por cierto porque ha producido un conflicto importante entre dos países que no deben, no pueden tener conflicto. Porque estamos frente a esto que yo decía, a la necesidad de la integración. Estamos pensando en la integración y tenemos un conflicto que no podemos resolver bilateralmente. O sea que no nos alcanza nuestra capacidad de diálogo y de negociación y tenemos que recurrir al Tribunal de La Haya. Quizás este documento apunta en esa dirección, en la de decir que hay grupos muy importantes y canales que pueden dar luz, que pueden contribuir a encontrar estos canales de comunicación que nos están haciendo falta. Ese es el sentido del documento.

 

-¿Puede dar en algún aspecto concreto, luz a este problema?

-Es un problema con una fuerte componente política, pero la academia tiene la obligación de decir lo suyo y decirlo en términos de otros tiempos, no de los tiempos políticos sino los del largo plazo. Ese es el valor de lo académico, que pueda hacer un juicio, una predicción, un pronóstico y comprometerse también con lo que pudiera pasar. Supongamos que estos proyectos, de acuerdo a la documentación, al proyecto mismo, etc. tienen las garantías suficientes como para que se implanten y funcionen. Muy bien, estará perfectamente hecho. Lo que quiero decir es que la academia podrá brindar para el futuro, mecanismos de control, de certeza, mecanismos imparciales. Es al menos el compromiso que nos autoimponemos.

 

-Las autoridades políticas argentinas ¿están permeables a que la academia argentina, por ejemplo, ayude en esto?

-Creo que sí, que es un tema en el que habrá tiempo para todas las cosas. Hubo un conflicto que se desató creo yo con una fuerte componente política y estamos cada vez más próximos a los tiempos del raciocinio, de avanzar en términos razonables, en términos más académicos. Entonces ahí la academia va a ser más fuerte.  

 

Carta abierta de AUGM a los presidentes Kirchner y Vázquez

LA ONDA® DIGITAL


Contáctenos

Archivo

Números anteriores

Reportajes

Documentos

Recetas de Cocina

Marquesinas


Un portal para y por uruguayos
URUGUAY2030.COM

© Copyright 
Revista
LA ONDA digital